Argelia Arriaga será nombrada presidente municipal cuando Claudia Rivera solicite licencia: consejero jurídico

Argelia Arriaga García, suplente de Claudia Rivera Vivanco, asumirá el cargo cuando llegado el momento la edil capitalina solicite licencia para buscar su reelección, confirmó Edgar Damián Romero Suárez, consejero jurídico de la Comuna.

Luego de que en versiones periodísticas trascendió que Andrés García Viveros, coordinador ejecutivo de presidencia, quedaría en lugar de Claudia Rivera cuando esta se inscriba en el proceso interno de Morena para reelegirse en el cargo, Edgar Damián Romero descartó tal posibilidad y subrayó que por ley se debe llamar a su suplente. 

“La ley no da lugar a las especulaciones, ante una solicitud de licencia de un regidor o regidora o la presidenta deberán entrar en funciones sus respectivos suplentes. El ayuntamiento ha sido muy respetuoso para cualquier procedimiento”, acotó. 


Por su parte, en conferencia de medios, Rivera Vivanco afirmó que además de que así lo prevé la legislación en la materia debe prevalecer la igualdad de género, por lo que una mujer debe presidir el ayuntamiento.

La presidente municipal subrayó que aquellos que especulan sobre la supuesta llegada de otros funcionarios diferentes a su suplente terminan invisibilizando que una mujer es la que está gobernando el municipio. 

“Aquellos que especulan dejan aflorar su macho interno o externo porque pasan por alto que una mujer está gobernando y que por tanto su suplencia es de otra mujer. Quiero enfatizar que ese sistema machista invisibiliza que las mujeres que estamos participando”, subrayó.

Manifestó que cuando su partido publique la convocatoria correspondiente donde se establezcan los plazos para el registro de aspirantes definirá la fecha en la que solicitará licencia al Cabildo, instancia que deberá nombrar a su suplente.

Rechazó que utilice los recursos del ayuntamiento para promover su aspiración por la alcaldía, por lo que subrayó que será respetuosa de la legislación electoral.

El martes 19 de enero, Claudia Rivera anunció que se inscribirá en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura a presidente municipal de Puebla capital, lo que implica un intento de reelegirse.

Con ello ya son tres los aspirantes que buscarán la nominación de Morena; ellos son la edil Claudia Rivera, el senador Alejandro Armenta Mier y el presidente del Congreso Gabriel Biestro Medinilla.