La llegada de Ardelio Vargas Fosado al gabinete estatal vislumbra una recomposición en las agrupaciones criminales en Puebla y mantendrá a raya a las organizaciones sociales críticas u opositoras a la actual administración.
Así lo percibió el fundador y dirigente histórico de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio.
Lo anterior, luego que se diera a conocer que desde la noche del miércoles el exdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), en el sexenio peñista, Ardelio Vargas Fosado, fue designado como nuevo subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.
El posible nombramiento, que no ha sido oficializado, ha provocado una serie de reacciones entre organizaciones sociales y políticos, como la UPVA que ve a este enroque en el gabinete que encabeza el gobernador Salomón Céspedes Peregrina como una designación con miras al 2024.
En entrevista, con La Jornada de Oriente, dijo que el posible nombramiento de Vargas Fosado revela dos cosas: “la esencia de este gobierno, que no es muy distinto a su antecesor, al no tener empacho para invitarlo a su gabinete”.
Y, por otro lado, agregó que estos movimientos en el gobierno estatal “es una manifestación clara de la continuidad”; sin embargo, señaló que ahora se dan bajo la justificación de la gobernabilidad y en el marco de la contienda electoral que se avecina.
En términos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, Simitrio dijo que no les resulta nuevo este tipo de cambios en la administración estatal; además, refirió que están acostumbrados a trabajar con el gobierno que esté en turno, sea buen o mal gobernante.
En cuanto a la lectura de la llegada de Ardelio Vargas al gobierno del estado, respondió que la gestión de Salomón Céspedes Peregrina no le conviene instaurar un gobierno de represión, en la última recta del sexenio.
“No le conviene instaurar un gobierno de represión por el momento político que se vive en el estado y a nivel nacional”, enfatizó.
En ese sentido, vislumbró una recomposición que busca mantener a raya a las agrupaciones criminales, pero también a las organizaciones sociales críticas u opositoras a la actual administración.
“Vamos a esperar a que el nombramiento se declare oficialmente”, concluyó.