Personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla retira desde este lunes un árbol de más de tres metros de altitud que el fin de semana cayó sobre una fachada antigua en el Barrio del Artista.
Para realizar dichas maniobras fue cerrado el paso vehicular sobre la Avenida 4 Oriente, en tanto que los negocios de artesanías, talleres de arte y misceláneas de la zona no pudieron abrir sus puertas ante el riesgo de un desprendimiento.
Al momento de las maniobras, la secretaria de Medio Ambiente del municipio, Myriam Arabian Couttolenc, realizó un recorrido para determinar si otros ejemplares de la zona tienen riesgo de venirse abajo.
Sostuvo que de manera preliminar se determinó que la causa del colapso del árbol fue el reblandecimiento de su raíz combinado con los vientos de las lluvias de las últimas tres semanas, por lo que descartó que el ejemplar haya estado enfermo de alguna plaga.
Afirmó que una vez que termine de quitarse el árbol, acciones que podrían extenderse durante algunos días, se procederá a evaluar los daños que se hubieran registrado en la casona donde quedaron recostadas las ramas superiores.
Afirmó que no se permitirá la apertura de los negocios y talleres de artes donde se encuentra acordonada la zona hasta que Protección Civil municipal determine que no hay riesgos para la población.
Destacó que no se permitirá la apertura de los negocios y talleres de artes donde se encuentra acordonada la zona hasta que Protección Civil municipal determine que no hay riesgos para la población.
No muy lejos de ese punto, sobre la avenida 6 Norte, entre 4 y 2 Oriente, se observan dos casonas, afectadas por la falta de mantenimiento, cuyas fachadas se reblandecieron como consecuencia de las lluvias por lo que registran desprendimientos.
Asimismo, en sus techos se observan severas filtraciones de agua que hacen correr el riesgo de un derrumbe mayor.
En el recorrido se constató que la zona fue acordonada, no obstante, los vecinos advirtieron que en cualquier momento alguno de los edificios, contiguo uno del otro, podría venirse abajo, en tanto que desconocen quiénes sean los dueños.
En septiembre de 2023 Joel Figueroa, director de Gestión Integral de Riesgos, reveló que en el Centro Histórico de Puebla hay un total de 240 casonas que registran daños de leves a severos, las cuales representan un riesgo de colapso o daños graves en caso de algún sismo.
Durante el Simulacro Nacional 2023, a propósito del sexto aniversario del sismo de 2017 y 38 del de 1985, el servidor público afirmó que 81 de esas casonas, equivalentes al 33 por ciento se encuentran habitadas.
Explicó que del total de viviendas identificadas 132 son de alto riesgo, 70 de medio y 38 de bajo riesgo, en tanto que 32 de las 81 casas habitadas representan alto riesgo, 29 riesgo medio y 20 bajo.