Con la publicación de un decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE), se concretó la absolución que en 2019 logró José Alfredo Arango García, ex secretario de Salud durante el sexenio de Mario Marín, del pago de una multa por más de 1 mil 904 millones de pesos que el Congreso local le había impuesto al detectar anomalías su paso por el gobierno estatal.
Dicho documento fue publicado en la edición de este miércoles del POE, en el que, además, se indica que ya prescribieron todas las facultades que el Poder Legislativo tenía para sancionar a Arango, debido a que este ganó un amparo para evitar sanciones.
Fue en julio de 2019, cuando Alfredo Arango logró el amparo del Poder Judicial para evitar el pago de una multa por 1 mil 904 millones 448 mil pesos que el Congreso local le impuso en 2017 debido a que fueron halladas irregularidades administrativas por 90 millones 352 mil 656 pesos cuando fue secretario de Salud.
“Se resuelve revocar el Decreto de fecha dieciséis de octubre de dos mil diecisiete, por el que se resolvió el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades con número de expediente P.A. 01/2016, seguido en contra del citado recurrente, por el periodo comprendido del uno al treinta y uno de enero de dos mil once, y en su lugar, se declare la prescripción de las facultades para sancionar al Dr. José Alfredo Arango García”, se indica en decreto.
En ese sentido, el ex colaborador de Mario Marín quedó oficialmente exonerado del pago de la multa, además de la inhabilitación por 12 años que también dictó el Congreso local en su contra.
En su momento, el Poder Judicial encontró que Arango incurrió en daño patrimonial en contra de la Ssa por un monto de 90 millones 353 mil 656 pesos derivado, entre otros rubros, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y del Seguro Popular.
Sin embargo, la cantidad a restituir ascendía a 271 millones 57 mil 986 pesos, la cual tenía que ser constituida en un crédito fiscal a favor del Erario de la Ssa.
Arango fue el único exfuncionario de la administración del Mario Marín que fue encarcelado durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, hecho por el que fue criticado pues en su campaña prometió sancionar a todos los excolaboradores de su antecesor, ante los múltiples señalamientos de corrupción que había en su contra.
Sin embargo, el exmarinista logró su libertad en diciembre de 2013, después de pagar una multa y tras permanecer dos años en prisión.
Cuando el exsecretario fue aprehendido, la entonces Procuraduría General de Justicia le decomisó bienes por 76 millones de pesos.