La candidata al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) Ana Teresa Aranda Orozco tachó de cínica a su adversaria Lizeth Sánchez García, de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), por defender los resultados del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud ante el desabasto de medicamento y los problemas de acceso al servicio.
El señalamiento lo lanzó en el debate organizado por el INE para las segundas fórmulas a la Cámara Alta, donde Lizeth Sánchez respondió el ataque, tachando de incongruente a la panista, al acusarla de ofrecer mejoras en la campaña electoral, pero de no lograr ningún avance cuando formó parte del gobierno federal.
Tanto Aranda Orozco, militante del PAN, como Sánchez, integrante del PT, dirigieron el resto de las críticas a los principales liderazgos de Morena y el PAN en la hora que duró el encuentro.
Callan como momias, gobernadores y legisladores de Morena: Aranda
La candidata de Fuerza y Corazón por México acusó a López Obrador de ejercer el poder con una visión centralista y paternalista que ha excluido a los gobiernos estatales y municipales de la aplicación de recursos.
“Les quita (López Obrador) a los estados el manejo de sus sistemas de salud y los gobernadores, como el gobernador de Puebla (Sergio Salomón Céspedes) aplaude, resulta más que evidente que la mayoría legislativa, esa integrada por Morena-PT-PVEM, no tienen ningún interés por defender a los estados y municipios.
“En todos los debates que hay del tema le dan la razón al Ejecutivo (…) callan como momias ante los recortes presupuestales”, reclamó.
Sánchez echa en cara vínculos del calderonismo con el crimen organizado
Tras la crítica de Aranda contra la alianza Morena-PT-PVEM, Lizeth Sánchez le echó en cara el encarcelamiento de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, administración de la que formó parte Aranda como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
“Recordarán que la delincuencia organizada invadió los tejidos policiacos y sociales bajo el gobierno blanquiazul. El secretario de Seguridad de Calderón está detenido en Estados Unidos, eso es justo lo que nosotros ya no queremos, por eso es la lucha de la izquierda y del pueblo de México”, anotó.