Lucía Parres
Las redes de trata de mujeres para la prostitución nada tienen que ver con los usos y costumbres de las comunidades. Aún cuando exista el patriarcado en la mayoría de las culturas a nivel mundial, se trata de un problema social y económico de gran envergadura que actúa con el impulso de las autoridades.
La venta de mujeres o niñas por dinero o animales, la exigencia de dote o la devolución del dinero utilizado en la boda luego de un matrimonio fallido, es un tema grave en nuestras comunidades, pero que es rebasado por las dimensiones del mercado (sí, la mercancía somos las mujeres) y la oferta y demanda de las mismas, en la trata. Es de tal dimensión, que puede ser considerado efecto del neoliberalismo.
Lourdes tiene 21 años y es madre de dos niñas que no ve desde hace meses, están al cuidado de la madre del hombre que la embarazó. El mismo que la obliga a mantenerlo, a atender a 40 hombres en promedio diario y que le quita todo el dinero bajo la amenaza de dañar a las niñas. Desea enfermarse para que su padrote la deje descansar.Mientras ella trabaja, él busca a su siguiente víctima. La madre de Lourdes está enterada de la situación y recibe una pequeña ganancia por su silencio.
Luis
Imaginar a un joven varón formado por su familia (madre, padre, hermanos, etc.) y por la comunidad misma para seducir a mujeres jóvenes, embarazarlas bajo promesa de matrimonio o trabajo y destinarlas a la prostitución, es lo común para Luis. Es más, ya cuenta con la paternidad de 6 hijos, dispersos con su madre y tías.Tiene 24 y un focus de este año.
Luis ya le hizo su casita a su “jefa”, y dice que tiene un negocio de edecanes en la capital, es verdad, tiene un negocio con 5 mujeres… su cuerpo. Tiene el control… los hijos.
Cuauhtémoc
Fuediputado federal y buscó ser candidato del PRI a la jefatura de Gobierno del DF. Es heredero del apodado ‘zar de la basura’, el pepenador Rafael Gutiérrez Moreno. Padroteaba a edecanes desde las oficinas del PRI capitalino, el cual presidía hasta hace poco.
Denunciar, muchas de la veces, es tan inútil como la eficiencia de las procuradurías y policías, municipales, estatales y federales. Los abogados cargados de amparos, son uno de los engranes de la misma mafia.
Actualmente hay dos lugares visibles por los medios de comunicación: Tenancingo, Tlaxcala y el PRI-DF, en ambos operan dos de los centros de reclutamiento y entrenamiento para la prostitución más mencionados a nivel nacional.
En el primero es toda una comunidad que por diversos motivos se autodenigra al convertirse en sí misma en el centro de traficantes de mujeres, perdiéndose el respeto a toda dignidad humana.
Y el segundo, es el reflejo del partido que lo preside, es el reflejo del gobierno de padrotes-políticos que, lamentablemente, tenemos.
Ojalá que pronto todos ellos, los padrotes y los padrotes-políticos, sean extinguidos por el accionar del pueblo.