Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Apostando por un arte social, el Museo Amparo reabre con 2 edificios: uno físico y otro virtual

-

-

- Anuncio -

No solo el arte por el arte sino ir más allá: un arte social que deje un cuestionamiento en quien lo presencia, y se pregunte no solo qué sino cómo, y la duda lo acompañe en el camino, luego de dejar la pieza, la sala, el museo. Esa idea, ahora más que nunca, está vigente en el quehacer del Museo Amparo que, tras seis de meses de permanecer cerrado a causa del Covid-19, reabre sus puertas este 1 de octubre, de manera gratuita, de miércoles a domingo y con un horario más breve de 11 a 17 horas. 

Ramiro Martínez, director ejecutivo del recinto, señala que tras el shock que causó la pandemia por el nuevo coronavirus, el Museo Amparo alista su apertura con medidas de higiene y prevención como filtro de ingreso, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, señalética para el flujo de entrada y salida, y número controlado de personas por sala.  

- Anuncio -

Durante una entrevista, expuso que más que estragos, el Covid-19 dejó sorpresa y disrupción del trabajo rutinario. Lo interesante, dijo, fue saber la forma en que se reaccionó a ese “golpe, a ese shock”: si de manera aturdida o despierta. De paso, consideró que es necesario pensar que hay una serie de urgencias en el país y en la ciudadanía, pues se busca ver las cosas de una nueva forma. 

“El arte por el arte en estos momentos no necesariamente funciona al 100 por ciento. El otro es el arte en beneficio de una sociedad. Esa sería la responsabilidad social del Museo Amparo: que lo que presentamos impacte más allá del me gusta o no me gusta, y lleve al por qué, para generar un análisis interno y de crítica que llegue a una conclusión que acompañe tras la salida de la sala”. 

En el caso del Museo Amparo, precisó que el nuevo coronavirus dio el empujón para trabajar más rápido en la página y en sus archivos, una línea que ya se caminaba desde hace unos dos años con el manejo de información –entre charlas, conferencias, talleres- que se contiene y presenta al público de manera virtual. “Lo tenemos claro: esa parte llegó para quedarse. Estamos tratado de integrar al proyecto del museo físico. Ha sido interesante y satisfactorio”, refirió. 

- Anuncio -

 Aclaró que hay que pensar en dos edificios: uno físico y otro virtual, este último concebido como una conversación ampliada sobre el espacio, la conversación y el edificio mismo. Por tanto, dijo que no se trata de que la parte virtual sustituya lo presencial. “Son dos edificios que se mantienen independientes uno del otro, pero que, a la hora de juntarse, van a potencializarse en conjunto”. 

En otro tema, mencionó que tras seis meses de cierre es lógico que existan modificaciones tanto en espacios como en presupuestos, siendo éste último renglón el que tendrá una reducción. “No estamos cancelando, estamos recalendarizando; proyectos se atrasan un año o un año y medio, pero es una consecuencia natural de la situación”. 

Algo que destacar, dijo, es que se abrieron otras posibilidades de trabajo como lo fue Sala de estar/ Sala de espera, un proyecto coordinado por el artista Rafael Ortega, que dio las herramientas para trabajar con artistas que no necesariamente expondrán en el museo, de manera presencial. 

“Me da gusto saber que hay muchos artistas trabajando de manera muy seria, y no necesariamente en el circuito más tradicional de museos, artes y ferias. Eso hay que visibilizarlo y es lo que estamos tratando de hacer: visibilizar a estos artistas que en su trabajo tienen cosas importantes que comunicar, y a nosotros nos dan un panorama de lo que es el medio”. 

En ese sentido, Ramiro Martínez consideró que la pandemia hizo consciente al museo de las oportunidades para ampliar la línea de discusión sobre las exposiciones temporales, llegando a otros públicos más allá de lo presencial.  

Por tanto, dijo que los proyectos temporales serán analizados en otras perspectivas, siendo parte importante el asunto económico. Asimismo, su duración, para que tengan un mayor tiempo de exposición. A la par, dijo que se hará un énfasis en artistas nacionales y la reducción de un programa internacional, algo que no significa cerrarse, sino explorar nuevas maneras de lograr ese nexo con el ámbito internacional. 

Para cerrar, el director del Museo Amparo adelantó que, para febrero de 2021, como parte del 30 aniversario, abrirá la colección de Arte Contemporáneo que posee el museo en una exposición permanente, lo que utilizará una buena parte de los espacios de exposición temporal. 

Ésta, completó, partió de una reflexión que se ha extendido en los últimos 10 años, en torno a la obra hecha en México desde 1990 a la fecha. “Es un acervo con el que podemos trabajar; en Puebla, no hay una institución que presente arte contemporáneo mexicano de manera permanente, por lo que es un nicho que es importante llenar y viene a complementar la colección Prehispánica y Virreinal, pues funcionan bien juntas. Enmarcará otra manera de trabajar, otro momento del museo, en sus próximos cinco años”. 

En esta reapertura, el Museo Amparo abrirá de manera gratuita, de miércoles a domingo, de 11 a 17 horas en su edificio ubicado en la 2 Sur 708, en el Centro Histórico de Puebla. Se podrá visitar la Colección Permanente que abarca arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo. A la par, sigue vigente El Amparo en tu casa, un programa en línea que incluye las charlas La Colección a detalle, el programa público El círculo que faltaba, el proyecto de creación y reflexión Sala de Espera, los diálogos Quehaceres. Manual de respuestas incorrectas, y el diplomado en Historia del Arte Mexicano en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Todas las actividades están disponibles en su edificio virtual: www.museoamparo.com.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -