El cabildo capitalino aprobó este viernes modificaciones al Reglamento de Panteones en Puebla capital para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas, las cuales prohíben la inhumación o cremación de los restos de personas que no han sido identificadas sin la aprobación de la autoridad competente.
Durante la justificación del dictamen, el regidor panista Fernando Sarur Hernández recordó que se trata de una propuesta presentada por la exregidora morenista Ana Laura Martínez Escobar antes de su fallecimiento.
La reforma establece que si un servidor público autoriza una inhumación o cremación sin la autorización de la autoridad competente será sujeto de responsabilidades administrativas y del fincamiento de responsabilidades penales.
También se establece que en caso de que se autorice una inhumación de una persona que no ha sido identificada esta deberá realizarse con las condiciones necesarias para que quienes buscan a una víctima de desaparición, encuentren la información que garantice la búsqueda.
Sarur Hernández destacó que la reforma cuenta con la participación de la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla, y de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía General del Estado.
La Jornada de Oriente publicó el pasado 28 de septiembre que según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, en el estado de Puebla hubo el año pasado mil 116 reportes de personas desaparecidas, pero esta cifra dista de los mil 525 desaparecidos que tiene registrados la Fiscalía General del Estado (FGE).
Eso significa que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encargado de elaborar dicho censo, está reportando 409 menos personas desaparecidas de las que contabiliza la institución encargada de investigar delitos.
En primer lugar se encuentra el Estado de México, con 8 mil 917; en segundo a Nuevo León, con mil 918: en tercero a Sinaloa, con mil 623; y en cuarto a Guanajuato, como mil 149.
Sin embargo, en los datos del censo, que fueron difundidos hoy, Puebla no aparece con cifras respecto a personas que sí fueron localizadas; tampoco hay registro de cuántas Alertas Amber fueron emitidas.
Por otra parte, los resultados refieren que en esta entidad federativa solo hay 0.6 elementos de la policía preventiva en las instituciones de seguridad pública por cada mil habitantes.
En otro tema, este viernes el cabildo capitalino también aprobó el pago de una indemnización a favor de un particular por un monto de 317 mil pesos, a quién se le afectó una propiedad en 2001 por la ampliación del Camino a Taltepango.