Ciudad de México. Con el voto en contra de la oposición, se aprobó en el Senado la terna conformada por Rosario Piedra, Nashielli Hernández y Paulina Hernández Diz, de la que se elegirá a quien presida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el período 2025-2029.
Se pretendía pasar la terna al pleno hoy mismo, en una segunda sesión vespertina, pero dado que en Morena una parte está por la relección de Piedra Ibarra, pero no hay consenso, se determinó posponer para la próxima semana la decisión.
Durante la reunión que hoy llevaron a cabo las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, los legisladores del PAN, PRI y MC protestaron por el hecho de haber a integrado a la terna a Piedra Ibarra. Sostuvieron que fue de las peores calificadas, pero la mayoría de Morena y aliados salió en defensa de la actual titular de la CNDH y al final, el dictamen con la terna se aprobó con 20 votos a favor y nueve en contra.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, aclaró cómo se decidió elegir de los 47 aspirantes a tres mujeres.
Detalló que la propia convocatoria establecía que o se relegía a Piedra Ibarra o se conformaba una terna y esto ultimo fue lo que se hizo. El proceso, agregó, fue transparente y de la evaluación de todos los perfiles se seleccionó a cinco de los aspirantes con las mayores calificaciones. Explicó que en primer lugar figuró Nashieli Ramírez Hernández, en segundo lugar Tania Ramírez Hernández, en tercero Paulina Hernández Diz, en cuarto lugar Carla Alejandra Obregón y en quinto, Carlos Pérez Vazquez.
Detalló que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos valoraron que en lugar de la activista y académica Tania Ramírez Hernández figurara en la terna, la también defensora de derechos humanos, Paulina Hernández Diz.
El senador Corral explicó que Piedra Ibarra quedó en la terna porque no se podía pasar por alto la petición de 22 de 30 integrantes del grupo de la 4T que se manifestaron en ese sentido.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio, expuso a su vez que se valoró también para conformar la terna, cientos de cartas de ciudadanos y Organismos no gubernamentales.
Durante la discusión, Morena se confrontó con los opositores. Los panistas Ricardo Anaya, Laura Esquivel, y Verónica Rodríguez insistieron en que hace cinco años Piedra Ibarra fue electa “de forma fraudulenta”, sostuvieron que en lugar de defender a las víctimas, defendió al gobierno de Morena.
El senador morenista Enrique Inzunza aclaró que el proceso para la elección de quien presida la CNDH se ha realizado conforme a lo establecido en la convocatoria, su compañera Laura Itzel Castillo rechazó que su elección en noviembre del 2018 haya sido irregular y Malú Micher reclamó a la oposición que desde su comparecencia y hoy, se hayan dedicado sólo de denostar u menospreciar a Piedra Ibarra, pasando de legisladores a “jueces de alzada”. Agregó que le faltaron al respeto a la ombusperson y al Senado.
La también senadora de la bancada guinda Lucía Trasviña fue más allá y al responder a la panista Lilly Téllez, quien acusó a Rosario Piedra de ser “tapadera” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, llamó a los opositores “cabrones”, ya que muchos de los que la descalifican ignoran que desde pequeña, de la mano de su madre, Rosario Piedra, recorría el país en busca de desaparecidos y asesinados durante los gobiernos priístas. Con qué moral reclaman, dijo, si muchos tienen carpetas de investigación, ¡¡Chingados!!.
Al final, el senador Corral comentó que el dictamen con la terna pasa a la mesa directiva y el pleno decidirá en su momento.