Aprueban en el Congreso sanciones para agentes que detengan o extorsiones a productores del campo

ES IMAGEN

El Código Penal de Puebla considerará como un delito la detención o extorsión por parte de elementos de Tránsito y Vialidad Estatal a personas que conduzcan vehículos en los que se transporten alimentos agrícolas, según aprobaron este miércoles los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado, los cuales emitirán un dictamen que deberá ser ratificado por el Pleno.

La reforma establece penas de entre seis meses y seis años de cárcel a los elementos de vialidad que extorsionen a conductores de vehículos que trasladen productos del campo, agropecuarios, así como de primera necesidad.

Al explicar la iniciativa que presentó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, los diputados indicaron que esta tiene como fin seguir con el principio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de favorecer primero a las personas que menos recursos económicos tienen.


“El país no tendrá viabilidad si persisten las condiciones de desigualdad y pobreza, por lo que es necesario proteger a los que más lo necesitan”, se indica en la propuesta del Ejecutivo del estado, según mencionaron.

Señalaron que por muchos años, los agentes de la Dirección de Vialidad del estado incurrieron en actos de extorsión en contra de personas dedicadas al campo, pese a que pertenecen a uno de los sectores más pobres del estado.

Sobre el tema, la diputada Mónica Lara Chávez, de Morena, celebró la propuesta, al señalar que es de todos conocidos que en lugares como la autopista México-Puebla hay retenes instalados con el único fin de extorsionar a quienes menos tienen, por lo que indicó que es necesario que el Código Penal del estado castigue esa conducta.

“Quiero destacar la importancia de la iniciativa ante el malestar de los transportistas y productores del campo, quienes generalmente suelen ser víctimas permanentes de extorsiones por parte de diferentes autoridades, ya tienen suficiente con ser víctimas de intermediarios que se aprovechan de su trabajo”, comentó.

De acuerdo con la iniciativa, se reformarán las fracciones XIX y XX y adiciona la fracción XXI al artículo 419 del Código Penal del Estado de Puebla.

“Comete el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal el servidor público que, indebidamente detenga y sancione u obtenga algún beneficio de los transportistas o conductores de vehículos que trasladen productos del campo, agropecuarios, así como los de primera necesidad sin razón jurídicamente justificada”, se indica.