Aprueban en comisión con voto de calidad estado de origen y aplicación de recursos del ayuntamiento

El estado de origen y aplicación de recursos del ayuntamiento de Puebla al 31 de diciembre de 2020 fue aprobado este miércoles en comisiones con voto de calidad de la presidente del órgano deliberativo, Patricia Montaño Flores.

Durante la discusión el tesorero municipal Armando Morales Aparicio reconoció que en caja el ayuntamiento cuenta con mil 646 millones de pesos provenientes de los más de 5 mil millones de pesos presupuestados el año pasado, de los cuales 711 millones están comprometidos.

Dijo que a los recursos disponibles en caja también hay que restarles los 476 millones de pesos recaudados por el pago anticipado de predial, por lo que únicamente hay un remanente de 311 millones de pesos.


Negó que los más de 300 millones de pesos sean considerados un “subejercicio”, según la definición de la Ley de Disciplina Financiera y de la Auditoría Superior del Estado, por lo que sostuvo que el gobierno municipal no incurre en una anomalía financiera.

Sostuvo que es natural que las administraciones municipales y gobierno tengan remanentes, pues sostuvo que en un análisis hecho por la Tesorería en el año 2017, en el periodo que le correspondió a Luis Banck Serrato, se tenían recursos en caja por mil 081 millones de pesos en el mismo periodo.

Indicó que durante el año 2015, en el periodo de José Antonio Gali Fayad, se detectaron recursos en caja por 3 mil 777 millones de pesos, mientras que en 2014, el último año de Eduardo Rivera Pérez habían en caja mil 198 millones de pesos en caja.

Al respecto el funcionario municipal subrayó que quienes señalan que hoy hay un subejercicio no lo calificaron como tal en esas administraciones.

La regidora morenista Rosa Márquez Cabrera, integrante del llamado G5, reconoció el trabajo del tesorero municipal para que el remanente no fuera tan alto al cerrar 2020.

No obstante, pidió una revisión a fondo de los pagos que se hicieron al finalizar el año 2020 por un monto de mil 033 millones de pesos, lo que redujo de manera significativa los recursos en caja.

La regidora Silvia Tanús Osorio, del PRI, justificó su voto en contra debido que se entiende por “subejercicio” cuando alguna autoridad pública no ha gastado lo que tenía autorizado en un ejercicio fiscal como sucedió al finalizar el año.

“Para mí hay subejercicio hasta que se gasten esos mas de mil millones de pesos. Además los secretarios no han trabajado de manera eficaz y eficiente para poner esos recursos en la ejecución de programas. La Secretaría de Bienestar es la que más programas y recursos tienen sin aplicarse”.

El regidor panista Jacobo Ordaz Moreno cuestionó que parte del “subejercicio” se vaya a aplicar en acciones sin planeación por parte de dependencias como Infraestructura, Seguridad Ciudadana, Bienestar y Gobernación.

Agregó que es lamentable que se haya aplazado el inicio de las obras del corredor 5 de Mayo, principalmente porque no se contaba con los permisos para iniciar los trabajos y recordó que la administración municipal concluye en nueve meses, por lo que se tienen que agilizar dichas acciones.

El dictamen que será votado en el cabildo fue aprobado este miércoles con tres votos en contra y tres a favor, por lo que el sufragio de la presidente fue de calidad.