Miércoles, julio 6, 2022
- Anuncio -

Aprueban en comisión el cobro de DAP en 136 municipios del estado de Puebla

Relacionadas

Por error de CFE ayuntamiento devuelve excedente en lado del DAP

Tehuacán. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó erróneamente una fórmula para el cobro del Derecho a Alumbrado Público (DAP)...

Ahora denuncia Arabián que cuatro juntas auxiliares se suman al desabasto de agua

Las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, Canoa, Xonacatepec y San Pedro Zacachimalpa padecen problemas de acceso al líquido...

IMSS, INM y FGR, instituciones federales con más quejas en CNDH desde Puebla este año

En lo que va del año se han presentado 51 quejas en Puebla en la Comisión Nacional de Derechos...

Destacadas

Con amparo, alcalde de Acatlán queda en libertad, pero es reaprehendido por enriquecimiento ilícito

Tras ganar un amparo en contra de su vinculación a un proceso penal por el delito de ejercicio indebido...

Decenas de vendedores ambulantes se reinstalan en el corredor de la 5 de Mayo pese a presencia de granaderos

Decenas de comerciantes informales se instalaron de nueva cuenta en el corredor de la 5 de Mayo, desde la...

Desde una fosa clandestina hasta drogas, armas y autos robados se han encontrado desde 2019 en los mercados

Drogas, medicamentos controlados, armas incluidas granadas, autos robados e incluso una fosa clandestina, fueron los hallazgos encontrados por las...

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado de Puebla aprobó ayer las leyes de ingresos del año 2022 de 136 municipios que solicitaron se incluyera el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El aval se logró con cinco votos a favor, mientras que hubo dos abstenciones, las de los panistas Rafael Micalco Méndez y Aurora Sierra Rodríguez.

Charbel Jorge Estefan Chidiac, presidente de la comisión, comentó tras la sesión que solo San Andrés Cholula incrementará el cobro del DAP, pero únicamente para las empresas.

- Anuncio -

El legislador declaró que se aprecia que el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, haya aceptado y entendido que no puede haber una fórmula distinta en este momento para la ciudad que gobierna.

“Se aplicó la fórmula general, que además va a sentar un precedente positivo”, indicó el priista.

Con la aprobación que se logró en comisiones, agregó Estefan Chidiac, se evitarán más acciones de inconstitucionalidad en contra del DAP, que se recababa como un impuesto cuando en realidad es un derecho.

Abundó que ahora el reto que tienen por delante los alcaldes es establecer convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el cobro de Derecho de Alumbrado Público se aplique en los recibos de luz que llegan a los hogares.

Entre los municipios que recaudarán el DAP también se encuentran Acajete, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Coronango, Cuetzalan, Juan C. Bonilla, Izúcar de Matamoros, Libres, San Pedro Cholula, Xoxtla, Tehuacán y Texmelucan.

Estefan Chidiac especificó que aquellos gobiernos municipales que ya tenían un acuerdo con la paraestatal tendrán necesariamente que firmar uno nuevo, puesto que la vigencia del  anterior solo fue por tres años y concluye precisamente en 2021.

El presidente de la Comisión de Hacienda añadió que si este jueves, antes de que se lleve a cabo la votación en el pleno, más ayuntamientos envían su propuesta para que se incluya el DAP en sus respectivas leyes de ingresos, se votarán, siempre que cumplan con todos los requerimientos jurídicos.

En la sesión de ayer también fue aprobada la zonificación catastral, tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como valores catastrales de construcción por metro cuadrado.

- Anuncio -

Ultimas

Catean y aseguran locales en Los Sapos

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un cateo y aseguraron locales del barrio de Los Sapos...
- Anuncio -
- Anuncio -