El Consejo de la Judicatura aprobó el retiro voluntario de la jueza Blanca Laura Olliver Palacio, cuyo esposo, Roberto M.T. se encuentra sujeto a un proceso penal acusado del delito de acoso sexual agravado.
Lo integrantes del organismo rector del Poder Judicial del Estado votaron a favor de otorgar el beneficio mencionado a partir de este 30 de noviembre, durante una asamblea realizada este viernes.
El proceso de separación del cargo por parte de Olliver Palacio inició a principios del mes de noviembre, días antes de que su esposo fuera acusado por la abogada Paloma Corte de grabarla con su teléfono celular por debajo de su falda mientras ambos se encontraban en inmediaciones de Ciudad Judicial, caso que incluso fue abordado por la presidenta Claudia Sheinbaum en una de sus conferencias de prensa.
La entonces jueza –por Tehuacán- señaló a medios de comunicación que había iniciado su proceso de jubilación por años de servicio después de que decidió participar en el procedimiento para elegir a un nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) tras la salida de Félix Cerezo Vélez, sin embargo, no resultó favorecida en el proceso.
El 11 de noviembre, Paloma Corte denunció en redes sociales que el esposo de Olliver Palacio había intentado grabar debajo de su falda mientras se encontraban en Ciudad Judicial, situación que posteriormente denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que inició un proceso penal en su contra.
La presunta víctima difundió otros videos en sus redes sociales en los que reveló que la jueza Laura Ollivier le pide una disculpa al reconocer que en otra ocasión ya había enfrentado una situación similar con su conyugue.
El 18 de noviembre, Roberto M.T. quedó sujeto a un proceso penal y enviado a prisión mientras se desarrolla la investigación complementaria del caso.
Es importante también señalar que hasta junio pasado sumaban por lo menos 10 casos de retiros voluntarios de magistrados del Poder Judicial del Estado, presuntamente, ante una próxima reestructuración de esta instancia.
Entre los togados cuyos retiros han sido aprobados se encuentran María de los Ángeles Camacho Machorro, Margarita Gayosso Ponce, Joel Daniel Baltazar Cruz, Elier Martínez Ayuso y Joel Sánchez Roldán.
Puedes leer: Sujetan a un proceso penal al esposo de una juez de Tehuacán por el delito de acoso sexual agravado