Aprueba el Congreso reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas al artículo 4 y 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con la finalidad de actualizar y ampliar la definición de discriminación, homologándolo a la Ley Federal en la materia.

En este sentido, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que prohibir la discriminación es un principio fundamental y absoluto, por lo que se debe evitar que las personas sean segregadas por razón de color de piel, cultura, situación migratoria, familiar, idioma y antecedentes penales, entre otros.

En su intervención, la diputada por Morena Estefanía Rodríguez Sandoval señaló que con las reformas a la ley, el concepto de discriminación se define, como “la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento, restricción, anulación o preferencia de alguno o algunos de los derechos humanos o libertades de las personas”.


La definición establece que la discriminación es imputable a personas físicas o jurídicas o entes públicos, con intensión o sin ella, dolosa o culpable, por acción u omisión.

De esta manera se señala que la discriminación puede ser por razón de origen étnico o racional, color de piel, cultura, lengua, sexo, género, identidad indígena, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, situaciones migratorias, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad, filiación política, orientación sexual, estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares, idioma, antecedentes penales, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales.

Y agrega que la discriminación puede ser por cualquier razón que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos, así como la igualdad de las personas.

También es discriminación la homofobia, misoginia y cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial y otras formas conexas de intolerancia.

Por otra parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional Rocío García Olmedo señaló que la iniciativa fue dictaminada por las Comisiones de Derechos Humanos, de Igualdad de Género y la de la familia y los Derechos de la Niñez, tomando en cuenta las propuestas de las iniciativas del diputado Marcelo García Almaguer y de la diputada Mónica Rodríguez para su dictaminación.

Durante su intervención, el diputado José Juan Espinosa Torres señaló que la Iniciativa abonará a los esfuerzos realizados para prevenir y erradicar la discriminación en todo el estado de Puebla, por lo que hizo un llamado a legislar sobre el matrimonio igualitario.

Por su parte, el diputado Marcelo García Almaguer señaló que con las reformas a la ley se establece un piso legislativo acorde a la legislación nacional, que permitirá hacer de Puebla un estado de derechos, que representa una medida más para la erradicación de la discriminación que, dijo, es un mal silencioso que se presenta en todos los sectores de la sociedad.