A propósito de la temporada decembrina, el cabildo de Puebla aprobó este viernes que se realicen operativos para decomisar fuegos pirotécnicos y explosivos en mercados y vía pública. Esto con el objetivo de resguardar la integridad de la población.
La propuesta fue presentada por la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segom) realice con mayor frecuencia inspecciones en el primer cuadro de la ciudad.
Esos operativos se realizarán de manera conjunta con elementos de la Guardia Nacional y otras dependencias del estado y la localidad.
De acuerdo con la solicitud, los operativos deberán efectuarse a través de la Unidad de Desarrollo Político y Operativa de Protección Civil; en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Asimismo, la edil destacó que la Secretaría de Gobernación municipal tendrá un plazo de 72 horas después del 6 de enero para poder rendir un informe del operativo.
“Se instruye a la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección Desarrollo Político, Protección Civil, Abasto y Comercio llevar a cabo un operativo y de vigilancia integral para evitar la venta de productos pirotécnicos en mercados, vía pública y demás espacios”, declaró.
Argumentó que en este periodo del año, la venta de pólvora provoca el aumento en 40 por ciento en accidentes.
Enfatizó que los principales afectados son las niñas y niños que han presentado quemaduras en la piel, por jugar sin vigilancia.
La secretaria general del ayuntamiento, Liza Aceves López, ante la ausencia de Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer la propuesta a los regidores.
El documento establece que desde este 13 de diciembre y hasta el mes de enero se mantendrá los dispositivos para impedir la venta de pirotécnia en la capital. Por esta razón, también se ordenó la entrega de las notificaciones a locatarios de mercados municipales sobre la prohibición.
Tras ser informados con antelación, informó que la Segom procederá a realizar los decomisos necesarios para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En la presentación del punto de acuerdo se argumentó que este año se logró inhibir todavía más la venta de explosivos, si se compara con administraciones anteriores.