El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad de votos la reforma al artículo 21 de la Constitución del país que fortalece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Omar García Harfuch, al ampliar sus competencias.
Entre las nuevas facultades de la SSPC destaca la capacidad de coordinar la colaboración de los tres niveles de gobierno en el combate de la delincuencia, los cuales deberán proporcionar a esa dependencia información que recaben en materia de seguridad.
La propuesta, anteriormente avalada por el Congreso de la Unión, contó con el respaldo de los 41 legisladores que integran al Poder Legislativo poblano, los 34 que forman parte de la alianza gobernante de Morena y los siete de oposición.
Puedes leer: Aprueban en comisiones otorgar a SSPC facultades de investigación
Al razonar su voto, la diputada del PRI Delfina Pozos Vergara explicó que la coordinación que ejercerá García Harfuch impedirá a los tres órdenes de gobierno “echarse la bolita entre unos y otros” como sucede actualmente.
Expuso que la actuación de las distintas autoridades ha sido insuficiente hasta el momento, incluidos los resultados en la materia del gobernador Sergio Céspedes Peregrina. “La inseguridad es un gran pendiente de esta administración y un reto del próximo gobernador Alejandro Armenta Mier”, sostuvo.
En tanto, el diputado por Morena Andrés Villegas Mendoza reconoció en tribuna el papel fundamental que tendrá García Harfuch en el combate de la delincuencia, a partir de esa reforma.
“Es un hombre de gran experiencia y con trabajo comprobado y reconocido en el centro de esta estrategia. Desde aquí los diputados del Congreso de Puebla que profesamos la Cuarta Transformación le decimos que confiamos en él”, manifestó.
La reforma puntualiza que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia.
Además, plantea que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, auxiliará al titular del Ejecutivo federal en funciones en esta materia y coordinará el sistema nacional de inteligencia en el rubro de seguridad.