Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Aprueba Congreso de Puebla iniciativas contra abusos de abogados y notarios

- Anuncio -

Relacionadas

Centro de Identificación Humana proponen en Puebla para la ubicación de desaparecidos

La presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Mónica Silva Ruiz, presentó una reforma para crear un...

LAS JUNTAS AUXILIARES, UNA REFORMA PENDIENTE

Según el presidente de la organización de Presidentes Auxiliares Unidos del estado de Puebla (PAUDEP), aproximadamente 80 por ciento...

MORIR CON DIGNIDAD, UN DERECHO

Mientras 16 de las 32 entidades federativas del país ya cuentan con una Ley de Voluntad Anticipada que permite...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

El Congreso de Puebla aprobó la Ley para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho que aplicará cuando el jurista y sus respectivos clientes no hayan fijado una tarifa o acuerdo por escrito, a fin de evitar abusos de los primeros.

Asimismo, avaló una reforma al Código Penal local que establece hasta cinco años de prisión y una multa que puede llegar a los 48 mil 110 pesos, para los notarios públicos que incurran en actos de corrupción.

En tribuna, la presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada del PT Mónica Silva Ruiz, expuso que era necesaria la emisión de un tabulador para el cobro de honorarios de abogados porque “existen profesionales que llegan a abusar de quienes los contratan”.

- Anuncio -

“El problema surge -prosiguió la legisladora- por no fijar un monto desde el inicio, ni durante sus procedimientos o en el desarrollo de los procesos jurisdiccionales, cobrando sin medida los honorarios que nunca se pactaron, de manera injusta.

La ley fija en Unidades de Medida y Actualización (UMA) los costos de cada servicio que brindan los abogados, a fin de que se actualicen año con año.

El artículo 14 determina que “el costo por la expedición de copias certificadas y simples de documentos, avalúos, peritajes, publicaciones, permisos y demás erogaciones que se causen con motivo de la prestación del servicio profesional, quedan excluidos del pago de honorarios”, por lo que serán cubiertos “previa autorización” por el cliente.

Por cada escrito de cualquier índole, se cobrará la cantidad de cinco a 20 UMA, es decir, de 481 pesos a mil 924.4 pesos, tomando en cuenta su extensión e importancia; mientras por el desahogo de pruebas la ley maneja una tarifa de hasta 100 UMA, lo que equivale a 9 mil 622 pesos.

En cuanto a la reforma al Código Penal se incorporó una penalización que puede ir de uno a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 UMA para sancionar, entre otros supuestos, la omisión de identificar dentro del Instrumento Notarial la forma en que se pague la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, cuando tengan un valor igual o superior a 1.3 millones de pesos.

El gobierno del estado, autor de la enmienda, argumentó en la exposición de motivos de la iniciativa que la sanción es necesaria porque existen notarios que ya están incurriendo en esa omisión, “lo que puede derivar en un incremento en las operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:52

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...
- Anuncio -
- Anuncio -