El cabildo de Puebla aprobó la propuesta de Ley de Ingresos por un monto de 7 mil 335 millones de pesos, cifra que es 6.08 por ciento superior a la de 2024, la cual ascendió a 6 mil 914 millones de pesos, documento que además contiene la inclusión de la eliminación del cobro de parquímetros y reducción en el costo de copias de documentos que obren en los archivos de las dependencias u organismos municipales 69 a tres pesos.
En su participación, el alcalde José Chedraui Budib estableció dos reservas que fueron aprobadas por mayoría: una fue la eliminación del cobro de parquímetros por tres horas de estacionamiento en los cajones, así como la colocación de cámaras lectoras de placas en estacionamientos privados para tener el control de los automóviles que ingresan a estos lugares como una estrategia de seguridad.
La segunda reserva que propuso Chedraui Budib fue la reducción en el costo de copias por la reproducción de documentos que obren en los archivos de las dependencias u organismos municipales, las cuales bajarán de 69 a tres pesos.
Durante la discusión del dictamen en la sesión ordinaria de cabildo de este martes, el regidor, Francisco Javier Ayala Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio municipal, afirmó que la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año no crea nuevos impuestos y se ajusta al efecto inflacionario del 5.5 por ciento según la directriz establecida por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Te recomendamos: Parquímetros serán gratis desde 2025, automovilistas solo podrán estacionarse por tres horas, después de eso habrá multa: Chedraui
Expuso que establece tasa cero en la adquisición de bienes inmuebles, así como en la compra de predios con construcción para uso exclusivo de casa habitación, de interés social o popular, así como en la adquisición de predios fuera de la zona urbana que se destinen a la agricultura.
Durante la discusión, Carlos Montiel Solana, coordinador de los regidores del PAN, acusó de “incongruentes” a los regidores de Morena, ya que durante el último año de la pasada administración votaron en contra de la Ley de Ingresos debido a que la tasa de actualización del cobro de servicios era mayor que la inflación, además de que se incluía el cobro por Derecho a Alumbrado Público (DAP).
Puedes leer: Hoyo financiero de la capital aplaza hasta 2025 licitaciones de parquímetros y alumbrado
En contestación, Leobardo Rodríguez Juárez, quien se reeligió como regidor de Morena, afirmó que a diferencia de las leyes de ingresos del exalcalde, Eduardo Rivera Pérez, la primera de José Chedraui no trae “sorpresas escondidas”.
Expuso que aunque se incluye el sistema de parquímetros, estos no se cobrarán, por lo que a diferencia de la pasada administración no es una medida recaudatoria, tras destacar que como regidor de oposición él siempre respaldó el cobro del DAP.
“No hay goles ocultos, en la aprobación de las leyes de ingresos escondieron el cobro de estacionómetros. Cobro por tomarse fotografías en los parques. Yo he defendido el DAP, en su momento lo dije, no sabíamos dos letras del alumbrado se iban a quedar sin pagar”, acotó.
Más tarde en entrevista, afirmó que la Ley de Ingresos es una propuesta realista, en el sentido de que no se sobreestimarán los recursos que llegarán a las arcas municipales y después se tenga un desbalance.
Afirmó que la mayor parte de los recursos provienen de las participaciones federales por un monto de 3 mil 141 millones de pesos; transferencias federales por 2 mil 150 millones de pesos e impuestos por mil 121 millones entre los más importantes.
Destacó además que de los más de 7 mil 300 millones de pesos de ingresos habrá alrededor de mil 800 millones de pesos que serán destinados para obra pública con recursos provenientes del ramo 33.