El cabildo de la ciudad de Puebla aprobó este viernes un descuento del 100 por ciento en multas y 75 por ciento en recargos, en favor de los ciudadanos que realicen el pago del impuesto predial anticipado del 15 de noviembre al 29 de diciembre del 2024, uno de los descuentos más altos de las últimas administraciones.
En la sesión ordinaria realizada este jueves se aprobó una condonación del 100 por ciento de multas y 30 por ciento de recargos si el pago se realiza del 2 de enero al 31 de marzo de 2025.
En tanto, los contribuyentes que se encuentren al corriente en la cobertura de este impuesto y paguen de manera anticipada lo harán con tarifas de 2024 y con un descuento adicional del 5 por ciento.
De igual forma, se aprobó el Sorteo Predial 2025 a través del cual se entregarán premios a los contribuyentes y podrán participar los que cubran el pago del impuesto durante este periodo.
Cabe recordar que aunque el gobierno municipal anterior también realizó descuentos por el pago del predial anticipado, su propuesta establecía condonaciones hasta del 50 por ciento en recargos, por lo que ese beneficio aumentó en la actual administración.
El año pasado se alcanzó una meta de 512 millones de pesos por este concepto, meta que se pretende superar en esta edición.
En febrero de este año, el cabildo capitalino -durante la pasada administración- aprobó la condonación de 70 por ciento por cada año de adeudo del impuesto predial que tengan los habitantes de 44 colonias de muy alta marginación en la ciudad de Puebla, medida que aplicó desde ese momento hasta el 30 de junio de este año.
El dictamen también previó la condonación de multas y recargos por la omisión del pago oportuno de este gravamen.
Se trataron de las demarcaciones: 2 de Marzo, Ampliación Valle de Las Flores, Santa Lucía, Artículo 1 Constitucional, Santo Tomás Chiautla, Patria Nueva, Tilostoc, Barranca Honda, San Pablo Xochimehuacan, Bosques de Santa Anita, Lomas Flor del Bosque y Valle de las Flores.
También se contemplaron San Baltasar Tetela, Historiadores, Miravalle, Bosques de Amalucan Primera Sección; Barrio de San Juan -San Fransico Totimehuacan-, Zacachimalpa, San Juan Flor del Bosque, San Sebastián de Aparicio; Pedregal de Guadalupe Hidalgo y San Diego Álamos.
La lista también la integraron Gonzalo Bautista, Amaluquilla, La Carmelita, Fraccionamiento San Alfonso, Fraccionamiento Javier Clavijero, Santa Catarina, San Aparicio Las Fuentes, El Encinar, Lomas de San Jerónimo, Lomas de San Miguel, Lomas de Coyopotrero, La Joya, Anexo Lomas de San Miguel, Álamos Toltepec, Azumiatla, San Miguel Canoa, La Resurrección, Miguel Hidalgo, La Nueva Resurrección, Jardines de la Resurrección, Jardines de la Resurrección Segunda Sección, San Baltasar Resurreción y San Francisco Totimehuacan.
Durante la discusión de la propuesta hecha por los integrantes de la Comisión de Hacienda del cuerpo edilicio, el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, afirmó que la medida tiene un tinte político, debido a que aplicó en el periodo electoral.