Aprueba Cabildo de Juan C Bonilla cancelación de “proyectos de muerte”

El ayuntamiento de Juan C Bonilla aprobó en sesión de Cabildo extraordinario, este viernes, la cancelación de los “proyectos de muerte” que pasarán por este territorio, como es el Gasoducto Morelos, el Libramiento Poniente y la excavación de pozos profundos para fines industriales e inmobiliarios, así como cambios de uso de suelo. Así lo confirma el acta de Cabildo número 56 de la Comuna, luego de la presión social que ejercieron los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala. Los campesinos adheridos al Frente de Pueblos presentaron como prueba irrefutable al Cabildo de Juan C Bonilla, un oficio del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica y el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se deja claro que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambió a conveniencia el trazo del Gasoducto Morelos, en su paso por Puebla, que pretende edificarse en las faldas del volcán Popocatépetl.

Dicha alteración consiste –precisa el documento– en la eliminación de la zona de máximo riesgo, correspondiente a la probable trayectoria de flujos piroclásticos y flujos de lodo en el caso de una erupción volcánica.

“Tal zona representa el sistema de cauces, cuencas y barrancas que se originan en las partes altas del Popocatépetl, por donde el efecto de la canalización sumado al de la energía potencial de la altitud del volcán pueden incrementar un alto grado de alcance de los flujos de ceniza caliente, aun en el caso de erupciones moderadas. Efectos de este desastre se encuentran en el Nevado de Ruiz, en Colombia, que arrasó con la ciudad de Armero, a 50 kilómetros de distancia”, se lee. Asimismo, en el oficio se aclara que el Instituto de Geofísica de la UNAM no avaló la construcción del Gasoducto Morelos, y que CFE utiliza el logo de la universidad con el fin de engañar a algunos ejidatarios de la región para que vendan sus tierras.


El documento es firmado por varios investigadores, el pasado 29 de octubre de 2012, entre ellos, Hugo Delgado, Claus Siebe, Sergio Rodríguez Elizárraga, Gerardo Carrasco, Servando de la Cruz, Manuel Mena, Marie Noelle y Juan Manuel Espíndola.

El pasado miércoles el Frente de Pueblos efectuó una asamblea en la explanada del ayuntamiento de Juan C Bonilla, donde exigieron al cabildo que firme un acuerdo con los pobladores para impedir que libere permisos para la construcción de los tres proyectos citados.

Ese día, el alcalde priista Andrés Cadena Zamora decidió abandonar el encuentro sin llegar a un acuerdo con los inconformes, pero los regidores pactaron la realización de una sesión extraordinaria para votar la petición de la organización, conformada mayoritariamente por pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec.

En la sesión de cabildo, como consta en la minuta, los regidores expresaron no estar de acuerdo en otorgar los permisos para la ejecución del Gasoducto Proyecto Integral Morelos, por tierras de cultivo del municipio, por lo que procedieron a votar y de forma unánime aprobaron la cancelación de esta obra.

En cuanto al tema de la construcción del Arco Poniente, los regidores también aprobaron en contra de su edificación, así como en la apertura de pozos profundos en el municipio. Asimismo, también negaron la liberación de permisos para cambios de usos de suelo, de agrícola a habitacional o industrial.