Domingo, mayo 26, 2024

Aprovechan el carnaval para rechazar gasoducto Tuxpan–Tula

Destacamos

El carnaval de San Pablito, en el municipio de Pahuatlán, se caracterizó este año por el rechazo de los participantes hacía la construcción del gasoducto Tuxpa–Tula, como parte del jolgorio del fin de semana los danzantes cargaron una manta en la que se leía: “Sin nuestra consulta y aprobación, no hay construcción”.

Los indígenas otomí ñañhu de San Pablito portaron máscaras, sombreros, capas, faldas y botas típicas del vestuario huehue para danzar en el tradicional carnaval, junto con ellos bailó una manta en la que se leía: “Queremos que se nos tome en cuenta. Sin nuestra consulta y aprobación ¡No hay construcción!”.

Algunos participantes se caracterizaron como representantes de la empresa Transcanada, que busca realizar la obra, y mientras bailaban fueron reprochados por los danzantes y la comunidad que observó el carnaval en San Pablito.

El proyecto que rechazaron los danzantes y la comunidad de Pahuatlán en la Sierra Norte de Puebla, es un gasoducto con una longitud de 283 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro que atravesará los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

De acuerdo con el Consejo de Pueblos Indígenas Xängü Yamui, el paso del gasoducto Tuxpan–Tula pone en riesgo la vida, el agua y la tierra en 130 comunidades originarias, calculan que solo en Pahuatlán destruiría más de 600 hectáreas del Bosque Mesófilo de Montaña.

En noviembre de 2015 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la empresa canadiense Tanscanada ganó la licitación para la construcción del ducto, y de acuerdo a los planes de la paraestatal se espera que a finales de 2017 inicie operaciones.

Sin embargo, el proyecto ha sido frenado por el rechazo de los pueblos originarios. El pasado 14 febrero la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que realizó una misión a la Sierra Norte de Puebla para sostener reuniones con integrantes de los pueblos y comunidades indígenas de la región, incluyendo las localidades de Zacacuautla, San Pablito y Montellano, en Pahuatlán.

“El objetivo de la misión fue obtener mayor información sobre la situación de los derechos de estas comunidades indígenas en relación con sus tierras, así como compartir información sobre los estándares y los recursos del sistema internacional de protección de derechos humanos”, informó ese día la ONU.

Ultimas

Mayan Oliver y Duilio Carrillo siguen preparación para París 2024

Los seleccionados nacionales Mayan Oliver y Duilio Carrillo concluyeron en el quinto sitio de la prueba relevos mixtos, al...
- Anuncios -
- Anuncios -