Miércoles, junio 19, 2024

Reclaman la apropiación cultural indebida de marcas sobre textiles mexicanos

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La Secretaría de Cultura (Scult) federal se pronunció en contra de la apropiación cultural indebida que las marcas comerciales como Zara, Anthropologie y Patowl hacen de la indumentaria tradicional mexicana. 

La dependencia hizo un llamado a que se explique públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva en la ropa que comercia. Por medio de un comunicado, pide que dichas empresas expliquen por qué hacen uso de elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas, así como cuáles serán los beneficios que recibirán las comunidades creadoras. 

En las misivas, firmadas por la secretaria Alejandra Frausto se explica que un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados. 

De igual forma, cada carta hace una invitación a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores. 

En el caso de Zara, el llamado es ante la pieza identificada como “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”, la cual toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca. En dicha comunidad, el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas; es tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad. Cada huipil tarda en su elaboración por lo menos un mes de trabajo.  

A su vez, Anthropologie ofrece la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente, por ejemplo, simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres. Son producto de la creatividad de este pueblo, que los transmite de generación en generación; sus portadores los lucen con orgullo, como expresión más profunda de su cultura.  

En la colección “Tops”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca. Las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada “hazme si puedes”, este nombre refleja la complejidad del proceso de elaboración, el cual consta de varios pasos; estas piezas forman parte de la identidad de sus portadores, técnicas y símbolos que han pasado de generación en generación, como la única herencia cultural de esta comunidad; muestra la parte intangible de su cosmovisión. No son solo imágenes tomadas de la naturaleza y el entorno, sino que cada detalle refleja el sentir y la memoria histórica del pueblo zapoteco. 

Destaca que días atrás, sobre la manera en que diseñadores de moda toman elementos de los bordados tradicionales bajo el pretexto de “apropiación cultural”, la antropóloga María del Carmen Castillo consideró que el término solo es una forma elegante de llamarle al robo. “Apropiar viene de propiedad, es decir, de volver tuyo algo que no te pertenece”, afirmó. La investigadora del Centro INAH Yucatán que ha trabajado con pueblos tacuates, mixes, mixtecos y zapotecos en temas de ritualidad y memoria textil, agregó que por ello es importante enunciar las cosas tal como son, ya que cuando se defiende un textil, se defiende un territorio, la salud de un grupo, sus saberes y formas de vida y de organización comunitaria. 

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