Martes, septiembre 17, 2024

Pide Aprepsac que ayuntamiento de Puebla reduzca montos de multas para restaurantes

Destacamos

La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicio A. C. (Aprepscac) pide al ayuntamiento de Puebla que disminuya el monto de las multas que se llegan a aplicar a los establecimientos que venden alimentos por no contar con algún permiso o licencia.

El director de la agrupación, Felipe Mendoza Torres, argumentó en conferencia de prensa que los negocios del sector restaurantero están en el mismo tabulador que los bares y antros, a pesar de que los primeros generan menos ingresos.

“Las multas las tienen registradas entre 100 y mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización), entonces si te ponen 100 UMAS de una falta sencilla son como 10 mil pesos, la primera multa y de ahí para arriba, y de ahí puede llegar a 1 millón de pesos, pero si a veces la chicas no se pagan, menos una grande”.

Añadió que a la fecha han sido multado a alrededor  de 60 restaurante que forman parte de la asociación, reconoció que algunos de ellos de manera justificada y otros injustificadamente.

Comentó que las sanciones han sido, por ejemplo, por no contar con licencias o dictamen de Protección Civil, mismos que dijo no han podido obtener por burocracia del gobierno de la capital poblana.

El director indicó que cuando los funcionarios municipales llegan a los restaurantes se les explica que sus documentos no se los ha entregado el ayuntamiento y aun así deciden multarlos.

A decir de Felipe Mendoza, los establecimientos agremiados no cuentan con recursos suficientes para hacer todos los trámites y además de que cada año deben renovarlos.

Comentó que próximamente buscarán un acercamiento formal con el gobierno municipal para que las multas sean reducidas.

Por otra parte, urgió al ayuntamiento de Puebla a dar celeridad a las obras del Centro Histórico, toda vez que las ventas les han bajado un poco por el cierre de calles, pero su mayor preocupación es que se avecina una de las temporadas comerciales más fuertes y que los trabajos sigan en curso en los próximos meses.

La Aprepsac también anunció ayer el arranque de la temporada de mole de caderas, platillo típico poblano que tendrá costo desde 300 y hasta 600 pesos.

Se espera que durante la misma los restaurantes incrementen sus ventas en 30 o 40 puntos porcentuales.

Felipe Mendoza agregó que dichos negocios todavía están resistiendo los estragos de la epidemia de Covid-19.

“Aunque no lo queremos  mencionar, pero toda vía la pandemia sigue (afectando) hasta el día de hoy, este mes estuvo tronado, con muy malas ventas”.

Arturo Mendoza, presidente de la Aprepsac, refirió que el mole de caderas es un platillo típico de la mixteca de Puebla y Oaxaca.

“Este famoso platillo comenzará a disfrutarse en los diferentes negocios, nos hemos preparado para dar lo mejor de este excepcional platillo de temporada”, comentó.

Ultimas

“Inaceptable” bloqueo de EU a medios rusos: Kremlin

Xinhua Moscú. La decisión del gigante estadounidense de redes sociales Meta de bloquear a los medios rusos RT y Rossiya...
- Anuncios -
- Anuncios -