Domingo, febrero 25, 2024

Apreciar el patrimonio inmaterial a través del cine, propone el Murep en ciclo de proyecciones

Destacamos

El próximo sábado 14 de junio a las 16 horas en el Museo Regional de Puebla (Murep) iniciará un ciclo de proyecciones de documentales, como parte del proyecto de reestructuración con el que se busca que el recinto se convierta en un centro cultural activo que esté abierto al diálogo con otros públicos, a través de propuestas académicas y artísticas centradas en el patrimonio material y sobre todo en el inmaterial.


Luis Javier Rodríguez y Édgar Córdova, quienes trabajan al lado de Nina Fiocco y la directora del recinto Delia Domínguez en el proyecto de reestructuración, informaron que el objetivo “es integrar la estructura del museo al discurso del cine”, con la idea de que el patrimonio material que se resguarda en dicho recinto convive y se complementa con el inmaterial, es decir, con las costumbres, los rituales, las distintas formas de vida y de identidades sociales.

“Todo está conectado. No hay nada más antropológico que vernos en la mirada del otro”, señaló Rodríguez sobre la propuesta de programación de los documentales Vestigios del paraíso, La ahorcadita, Reality 2.0, Fuimos gigantes y Oasis.

Se trata, mencionó Édgar Córdova, de que el ciclo de cine se incorpore al proyecto de reestructuración del museo adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia, en especial a los esfuerzos de difusión y de acercamiento a nuevos públicos en los que trabajan.

Recordó que hasta ahora estos esfuerzos han derivado en proyectos como Cuentos desde afuera, una serie de performances multidisciplinarios que reflexionan en torno al patrimonio cultural inmaterial; o las exposición temporal Libertad y santidad: Teresa de Jesús y el genio femenino, que actualmente se exhibe en el Murep.

En ese sentido, Córdova enfatizó que no sólo se trata de un ciclo de cine que se restringe a la proyección, sino que se es un proyecto que apuesta al diálogo y a proponer una discusión en torno a la temática de los documentales.

Así, la primera sesión del sábado 14 de junio, la exhibición del documental Vestigios del paraíso (México, 2012) del cineasta Antonio Hernández, contará con los comentarios de Gustavo Ramírez, investigador de la Cineteca Nacional. Dicho documental, explicó Luis Javier Rodríguez, cuenta la historia de un grupo de niños de Chacahua, una isla turística de la costa de Oaxaca, que tienen el sueño de participar en un torneo de surf, algo que suscita y hace evidentes las diferencias sociales.

En la segunda sesión, programada para el sábado 21 de junio, se proyectarán los cortometrajes documentales La ahorcadita, Reality 2.0 y Fuimos gigantes con los comentarios de Édgar Córdova.

La ahorcadita de Pierre Saint Martin y Carlos Torres (México, 2013) refiere a la leyenda que circula en el pueblo de Todos Santos en Baja California Sur sobre Matilde, una joven embarazada que murió ahorcada en un árbol y que según los pobladores concede milagros; Reality 2.0, un corto de animación de Víctor Orozco (México–Alemania 2012) que narra la vida de un joven que cree que estando en Alemania estará lejos de México; y Fuimos gigantes de Víctor Navarro (México, 2011), que retrata lo que sucede en la comunidad indígena comca’ac, en Sonora, que cree que sus ancestros fueron gigantes y la tierra firme fue creada gracias al heroísmo de una caguama.

Para cerrar el ciclo de proyecciones, el 28 de junio se exhibirá Oasis con los comentarios de Luis Javier Rodríguez y Enrique Ceballos. Dicho documental del director mexicano Alejandro Cárdenas, narra la historia de tres homosexuales mayas que viven con VIH teniendo como único refugio el albergue Oasis San Juan de Dios, situado en Conkal a una hora de la capital yucateca.


Destaca que los filmes que se mostrarán en el Murep, un recinto ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, están fuera de los circuitos de distribución y proyección comerciales, por lo que es una oportunidad para apreciarlos en Puebla.

 


Ultimas

Vandalizan vivienda de aspirante de Morena en Tlatlauquitepec; culpan al alcalde

El aspirante de Morena a edil de Tlatlauquitepec, Juan Manuel Téllez Salazar, denunció que vandalizaron su vivienda para intimidarlo,...
- Anuncios -
- Anuncios -