Apoyos a damnificados por el sismo: Una burla lo que entregará el gobierno, indicó Barbosa

Apoyos a damnificados por el sismo: Una burla lo que entregará el gobierno, indicó Barbosa.

El vicecoordinador de la bancada del PT–Morena en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, equiparó con “una burla” los apoyos económicos que pretende asignar el gobierno federal a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, porque son insuficientes ante la magnitud de la pérdida.

El cálculo de 38 mil millones de pesos es totalmente insuficiente y carece de respaldo técnico, ya que intentan entregar 120 mil pesos a quien haya perdido su vivienda, 30 mil pesos para quien tenga que reparar daños estructurales y 5 mil pesos a quien solo tenga que hacer reparaciones, afirmó.

En el caso de Puebla, el gobierno del estado reportó 21 mil 929 viviendas dañadas en distintos municipios de la entidad federativa, de las cuales 3 mil 319 fueron catalogadas como pérdida total.


Gobierno actúa de forma “insuficiente, populista y desorganizada”

Miguel Barbosa indicó que la respuesta de los políticos ante la tragedia “ha sido equivocada, demagógica y oportunista”, mientras la reacción de los gobiernos estatales y federal resultó “insuficiente, populista y desorganizada”.

El gobierno, agregó, debió convocar a toda la sociedad a la construcción de un plan para enfrentar el desastre, “en vez de hacer anuncios de proyectos elaborados desde la soledad y la soberbia del poder”; no obstante, fue mayor su “miedo” a la fortaleza que mostró la sociedad civil en las acciones de rescate.

Para el senador oriundo de Puebla, la respuesta de la autoridad a la tragedia incrementó la inconformidad ciudadana ante quienes ostentan el poder, situación que se reflejará en las elecciones locales y federales de 2018.

Si los opositores que dejó el temblor no son atraídos por los partidos políticos de oposición, el malestar se traducirá en abstencionismo y en la anulación del voto en la jornada electiva, vaticinó Miguel Barbosa.

Barbosa, a favor de que se cancele el financiamiento a partidos

Barbosa se pronunció a favor de que el Congreso de la Unión elimine el financiamiento público a los institutos políticos, tanto el que se destina a mantener los gastos de sus actividades ordinarias como los de promoción en campañas electorales.

“Los legisladores deben, desde el Presupuesto de Egresos de la Federación, reducir el costo del ejercicio del poder en 50 por ciento, eliminar todo gasto suntuario, suprimir el importe de la propaganda gubernamental que provoca, entre otras cosas, el control de los medios de información”, abundó el vicecoordinador de la bancada del PT–Morena.

También urgió a “amarrar las manos a los gobernadores para que no sigan haciendo negocios con la asignación y ejecución de la obra pública”, así como eliminar “las odiadas pensiones vitalicias a los ex presidentes”.