Tras el paso del huracán Grace, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que el gobierno federal inició el reparto de ayuda económica en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde se censaron 110 mil hogares que resultaron afectados.
Durante la conferencia mañanera, afirmó que desde esta semana se están entregando apoyos económicos y electrodomésticos a quienes fueron afectados, con la recomendación que utilicen bien el recurso para mejorar o reconstruir su vivienda .
El mandatario federal precisó que la inversión supera los 3 mil millones de pesos en los tres estados.
Otra acción, destacó, es la pérdida de cosechas que está siendo resuelto con el mismo censo de daños a vivienda, para saber cuántos fueron afectados y se les entrega un segundo apoyo económico, sin intermediarios.
En el caso caso de Tula, Hidalgo, donde fallecieron 17 personas, comentó que se trasladó a la ciudad, para atender de manera directa las afectaciones.
De paso, reviró a quienes critican que con la desaparición del Fondo Nacional para Desastres (Fonden) se dejó en el olvido a la población afectada, que ahora en su gobierno están siendo mejor atendidos que nunca.
“La ayuda es más que en otras ocasiones, a pesar de que los conservadores aseguran que con la desaparición del Fonden se desatendió a los damnificados de las lluvias”, afirmó.
A pesar de las críticas, López Obrador respondió que sus opositores no han podido frenar la transformación del país y quisieran que regresaran los gobiernos de antes, la corrupción, el clasismo y el racismo.
En cuanto al tema del sismo, el presidente confirmó que no provocó daños graves en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.
“Desde anoche sabemos que no hubo daños graves, poco después del temblor ya se tenía un reporte y se estaba informando a la población”, refirió.
Informó que habló con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien le confirmó que sólo se reportó una persona fallecida y derrumbes, pero no se registraron interrupciones en las carreteras, ni hay ningún indicio de aumento de mareas en la costa.
“Continúan las réplicas, ninguna tan intensa como la que se sintió inicialmente la noche del martes”, declaró, tras subrayar que en la Ciudad de México funcionaron las alarmas que advierten de movimientos telúricos.
Finalmente, el mandatario federal hizo un llamado a la población para retomar fuerzas y seguir adelante.
“Por la grandeza cultural de México, por nuestro pueblo que es mucha pieza, siempre salimos adelante; hay veces que se tienen que padecer momentos difíciles, pero nunca perdamos la fe y que no nos quiten el derecho a la esperanza”, enfatizó.
