Apoya Consejo Estatal de Morena el regreso de Mario Bracamonte a la dirigencia de Puebla

Mario Bracamonte fue separado del cargo de delegado con funciones de presidente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en febrero pasado Foto: La Jornada de Oriente

El Consejo Estatal de Morena votó a favor de regresar a Mario Bracamonte González el cargo de delegado con funciones de presidente estatal, en un cónclave donde se vivieron momentos de tensión por el arribo de elementos de protección civil y de seguridad pública del ayuntamiento de Puebla que intentaron disuadir la realización del encuentro.

La decisión de apoyar el retorno de Bracamonte y dar la espalda a Edgar Garmendia de los Santos como dirigente a nivel local se tomó con 68 votos a favor, de un total de 82 consejeros presentes, y tendrá que ser valida por los órganos nacionales del partido para que cause efecto, de acuerdo con los estatutos de esa fuerza política.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Bracamonte lamentó que funcionarios municipales intentaran frenar la realización de la sesión del Consejo Estatal bajo el argumento de que recibieron reportes de una reunión multitudinaria que, supuestamente, violaba las restricciones sanitarias implementadas en el estado para frenar la epidemia de coronavirus (Covid-19), situación que rechazó.


Explicó que el encuentro se efectuó de manera virtual y se condujo desde una propiedad privada, ubicada en el Centro Histórico de Puebla, por un grupo de consejeros que fueron asistidos por personal técnico.

Asimismo, dio a conocer que al lugar llegó un notario público que dio fe de las decisiones tomadas, así como de las condiciones en las que el cónclave se llevó a cabo, con el fin de certificar que cumplió con todos los requisitos exigidos en la convocatoria.

“¿Cómo es que llegan a un domicilio particular? Porque no estamos hablando de un comercio que funcione con autorización del ayuntamiento. Entonces, pudo ser un intento de violentar el derecho a la privacidad y a la propiedad que al final no se consumó porque no accedieron al inmueble”, manifestó.

Al considerar “sospechosa” la intervención del gobierno de la capital, hizo un llamado a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a explicar cuál fue el objetivo de ese operativo que se llevó a cabo en el arranque de la sesión, a las nueve de la mañana.

En tanto, el área de comunicación de protección civil municipal rechazó que el objetivo del operativo fuera suspender el encuentro, pues dijo que su personal se limitó a dejar recomendaciones a uno de los organizadores, Edgar Gandur Islas, a fin de evitar contagios de Covid-19.

El Consejo Estatal también aprobó la plataforma electoral del proceso comicial de este año, así como un citatorio para la actual delegada en funciones de secretaria de Finanzas, Josefina Tlapanco Franco, para que rinda cuentas a ese órgano colegiado del manejo de recursos que ha efectuado en sus cinco meses de función, con apercibimiento para el caso de incomparecencia.

Cabe mencionar que Bracamonte fue separado del cargo de delegado con funciones de presidente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, durante el interinato de Alfonso Ramírez Cuellar, en febrero pasado. La decisión se encuentra impugnada en tribunales electorales.