San Sebastián Zinacatepec. Desde esta semana se aplica la prueba piloto de un nuevo modelo educativo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 79 ubicado en este municipio, el cual se basa en la educación dual que llevará a estudiantes a realizar prácticas en empresas de la región.
Lo anterior lo dio a conocer el director de esa institución, Felipe San Juan Lara, quien resaltó que el objetivo de esa estrategia es dotar a los alumnos de capacidades para incorporarse a la actividad productiva, algo que les proporcionará experiencia laboral, desde antes de que inicien sus estudios profesionales.
El CBTA eligió a 12 alumnos del cuarto semestre, quienes asistirán tres días por semana a colaborar en empresas de la misma región, para conocer todos los procesos que se llevan a cabo hasta lograr la producción final.
Dos productoras de leche, una incubadora y una productora pecuaria, son las empresas que recibirán a los estudiantes, durante año y medio, explicó el director, al tiempo de manifestar que esos alumnos deben compartir con sus correspondientes grupos la experiencia adquirida.
Recordó que uno de los problemas principales que enfrentan los jóvenes al concluir sus estudios es que no logran conseguir trabajo porque la mayoría de las empresas solicitan experiencia, por lo tanto, se mostró convencido de que este modelo educativo va a contribuir a que se libre ese obstáculo por parte de los egresados.
Podrán de ese modo, incrementar sus posibilidades de conseguir empleo, puesto que serán parte de las empresas a las cuales asistirán. Aclaró que esos alumnos no descuidarán sus estudios, puesto que también cumplirán con su asistencia a clases.
Se plantea, dijo, la formación tanto en la empresa como en la escuela, para que los alumnos desarrollen competencias en los espacios educativos y en las unidades económicas al realizar sus prácticas.
Asimismo, el director informó que, por un convenio de colaboración, se contará con la asesoría para docentes, de manera virtual, para aplicar ese método, por parte de catedráticos de Alemania, ya que es un modelo que se aplica en ese país con buenos resultados, mismos que se espera lograr también en el CBTA.