Lunes, julio 15, 2024

Aplican cobros excesivos 102 municipios de Puebla por entregar información a los ciudadanos: CNDH

Destacamos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó cobros excesivos y desproporcionados por servicios de búsqueda, reproducción y acceso a la información en 102 ayuntamientos de Puebla, incluido el gobierno de la capital del estado del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

La CNDH solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la invalidación de esas tarifas en tres acciones de inconstitucionalidad, en las que alegó que el importe que se impone a los ciudadanos no corresponde al costo que le genera a los municipios la prestación de tales servicios.

Los cobros ilegales también los identificó en los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Huejotzingo, Amozoc, Tepeaca, Ciudad Serdán, Tecamachalco, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tehuacán y Ajalpan, cabeceras de distrito igual que Puebla.

En el caso de la capital, la CNDH impugnó el artículo 46 de la Ley de Ingresos Municipal 2022 que regula las cuotas por la expedición de certificados y constancias, así como por la reproducción de documentos que deriven del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Calificó de excesivos y desproporcionados el cobro de 2 pesos con 10 centavos por cada hoja tamaño carta u oficio, así como de 3 pesos con 15 centavos por el escaneo de documentos por cada foja carta u oficio, tarifa que aplica a partir de la hoja 26, pues las primeras 25 no tienen costo.

También refutó el artículo 18 de la Ley de Ingresos de San Pedro Cholula por cobrar 394 pesos por copias simples de expedientes que obren en los archivos municipales y contengan hasta 35 hojas, 40 pesos por foja certificada, 11 pesos por hoja digitalizada y cuatro pesos por copia simple.

Otro de los cobros aplicados en San Pedro Cholula que la CNDH busca anular asciende a 20 pesos, por copia certificada de datos o documentos relacionados con el derecho de acceso a la información pública.

De la Ley de Ingresos de Tehuacán, el órgano defensor de derechos humanos solicitó que se invaliden las cuotas de 93 pesos por hoja certificada de datos o documentos que obren en el archivo municipal, de 93 pesos por expedientes de hasta 35 hojas, de 14 pesos por copia simples y 22 pesos por hoja certificada de datos requeridos vía transparencia.

De los municipios más importantes del estado solo San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula quedaron fuera de las acciones jurídicas emprendidas por la CNDH, la cual no detectó cobros excesivos en sus leyes de ingresos.

Ultimas

Autoridades de Atlixco retiran diario a 10 ambulantes en zona del tianguis regional

Atlixco. Diariamente la dirección local de industria y comercio retira a más de 10 nuevos vendedores ambulantes en la...
- Anuncios -
- Anuncios -