Por mayoría de votos, regidores del ayuntamiento de Puebla aprobaron retrasar hasta el 1 de noviembre, la aplicación de multas en los parquímetros que se instalaron en la zona de San Alejandro y el Hospital de Traumatología y Ortopedia.
La fecha podría ser nuevamente aplazada si el IMSS retrasa por más tiempo la inauguración del nosocomio de esa zona, que fue reconstruido por los daños que registró a causa del terremoto de septiembre de 2017.
Durante la discusión del tema, regidores de oposición reprobaron que haya parquímetros en los alrededores del hospital de San Alejandro y el de Traumatología y Ortopedia, pues indicaron que es una medida que atenta contra la economía de los pacientes y de sus familiares, sobre todo por la aplicación de multas por no ocupar correctamente los espacios.
“La manera en la que se está recaudando, en los alrededores de un hospital no puede ser (…) aquí estamos hablando de un hospital, y de ortopedia, cuando los pacientes tuvieron algún trauma, llegan enyesados, llegan personas con poca movilidad, no pueden seguirse los mismos lineamientos de los otros polígonos de parquímetros que hay en la ciudad, pido adecuación en los lineamientos, que se haga de la manera correcta”, expuso la regidora María Esther Ortiz Pérez.
En defensa, el regidor Leobardo Rodríguez, quién preside la Comisión de Infraestructura y Movilidad, señaló que el fin de cobrar por estacionarse en la vía pública no es recaudar recursos, sino evitar que los espacios se aparten hasta por un día completo pues esto impide que otras personas puedan ocuparlos.
Dijo que, con la medida, los pacientes y sus familiares tendrán mayor probabilidad de encontrar lugar para estacionarse y no recurrir a lugares privados. Añadió que fue el mismo IMSS la instancia que solicitó parquímetros para 21 lugares, entre hospitales, clínicas y oficinas administrativas, por lo que refirió que la Comuna atendió esta petición.
“Se pone en riesgo la vida de los pacientes por ocupar un espacio que necesita, el automovilista tiende a la comodidad, sin importar a quién afecte para caminar lo menos posible, hay personas que apartan los lugares por un día, lo que impide que los pacientes encuentren un lugar para estacionarse”, argumentó.
Rodríguez puntualizó que, si el IMSS retrasa nuevamente la inauguración del hospital de San Alejandro, la operación de los parquímetros tendrá que ser aplazada de nueva cuenta, no obstante, pidió tomar en cuenta que se tratará de un nosocomio de orden regional, por lo que insistió en que es necesario reglamentar el uso del estacionamiento.
También puedes ver: No se autorizarán más zonas de parquímetros en lo que resta de 2025: Rodríguez


