Sin dar mayores detalles de lo sucedido, la titular de la Secretaría de Gobernación del estado ( Segob), Ana Lucía Hill, informó que aparecieron con vida los ocho artesanos de Tecamachalco que fueron reportados como desaparecidos en el estado de Tamaulipas.
En conferencia de prensa, explicó que son ocho y no 11 los artesanos que estaban desaparecidos en la ciudad de Nuevo Laredo, quienes afirmó se encuentran en buen estado de salud.
La funcionaria estatal informó que se reunió con los familiares de los ocho artesanos de Tecamachalco, luego de solicitar el apoyo del gobierno del estado para trabajar con las autoridades de Tamaulipas.
“Estuvimos hablando y querían el apoyo del gobierno poblano; ayer mismo por la tarde -noche recibí la llamada de ellos para informarme que habían estado en comunicación con sus familiares y que se encontraban bien y que están de camino de regreso a casa en el estado de Puebla”, declaró, sin dar mayores detalles.
Un día antes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a la titular de la Segob para que iniciara trabajos de búsqueda con el gobierno del estado de Tamaulipas para dar con el paradero de los artesanos de Tecamachalco.
Incluso, el mandatario estatal calificó este hecho como “un asunto muy preocupante” para las autoridades.
Por su parte, familiares de los presuntos desaparecidos acudieron a los medios de comunicación para denunciar que no tenían reporte de ubicación de un grupo de artesanos que se encontraba en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, a donde viajaron para vender sus productos.
La última vez que tuvieron contacto con ellos fue el pasado 1 de octubre, cuando les informaron que se encontraban en esa localidad del norte del país, y posteriormente perdieron comunicación.
El temor fundado de los familiares es que Tamaulipas es una de las entidades más inseguras del país, ante la presencia de organizaciones criminales; además del hallazgo de narcofosas con decenas de personas con reporte de desaparecidos en los últimos años.