Ante el anuncio de regreso escalonado, medio centenar de obras serán retomadas, confirma la CMIC

ES Imagen

Entre 40 y 50 obras en todo el estado de Puebla se podrán retomar a partir del 15 de junio, luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que en esa fecha iniciará el retorno escalonado de la industria automotriz, de la construcción y en el sector restaurantero.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Morales Sánchez, indicó que solo reanudarán con el 30 por ciento del personal, pero solo en aquellas grandes edificaciones, donde haya más de 50 trabajadores.

Asimismo, dijo que en el tiempo que resta de la cuarentena se dedicarán a capacitar al personal, principalmente a supervisores en temas de sanidad, tales como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sanitización de los espacios de trabajo.


Recordó que ya cuentan con un protocolo aprobado para el retorno seguro en el sector de la construcción, además de que aplicarán todas las medidas que las autoridades federales y estatales les indiquen para evitar contagios de Covid-19.

“(Regresaremos) de entrada, siendo respetuosos con el tema de la salud, vamos a privilegiar la salud de los trabajadores, sobre todo porque ha estado muy complicado el tema de los contagios y definitivamente vamos a apegarnos a esas indicaciones”.

Añadió que en breve entregarán un listado al gobierno del estado de las obras en las que participan constructoras agremiadas a las CMIC para definir cómo se irá dando el regreso.

Respecto al pago de salarios durante los primeros 14 de días de junio, expuso que esto dependerá de cada empresa, ya que solo algunas sí cuentan con la capacidad de seguirlos cubriendo, total o parcialmente, como ha ocurrido durante el confinamiento.

Héctor Sánchez celebró el regreso, ya que dijo el sector que representa, en el tema económico, ha vivido momentos complicados, al grado de que algunas empresas tuvieron que dar de baja parte de su personal.

Durante marzo pasado, cabe hacer mención, se perdieron 4 mil 452 empleos en el sector de la construcción en el estado de Puebla, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), esta entidad aparece con 11 mil 691 personas empleadas en la citada industria, mientras que en el tercer mes de 2019 eran 16 mil 143, lo que se traduce en baja de 27.6 por ciento.

En tanto que al primer trimestre del presente año, en esta entidad federativa se per-dieron 12 mil 119 puestos de trabajo.