La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero ha anunciado se manifestará mañana frente a las oficinas centrales de la Profepa en la Ciudad de México para demandar la clausura definitiva del basurero intermunicipal de San Pedro Cholula, que limita con Calpan.
La movilización está programada a las 11 horas en el edificio que se ubica en Félix Cuevas 6 e Insurgentes.
El conflicto por la contaminación de mantos freáticos que genera el confinamiento se ha agravado. Desde el 21 de marzo pasado la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua ha mantenido un plantón en el lugar, bloqueando el acceso de camiones de basura y exigiendo el cierre definitivo del vertedero.
El 10 de abril, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente el relleno sanitario, operado por la empresa PRO-FAJ Hidro Limpieza, debido al mal manejo de los desechos, incluyendo la exposición a cielo abierto. Sin embargo, la empresa ha sido acusada de operar en condiciones irregulares y de estar vinculada con figuras políticas influyentes, lo que añade una capa de complejidad al problema.
La noche del 30 de abril, un intento de las autoridades para reabrir el relleno resultó en un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes. Según informes, la fuerza pública estatal, apoyada por policías municipales de Calpan, San Pedro Cholula, Chiautzingo y Domingo Arenas, escoltaba un convoy de camiones de basura cuando fueron detenidos por los manifestantes. El choque duró aproximadamente 40 minutos, con reportes de disparos de la policía y dos personas lesionadas. Además, tres personas fueron detenidas temporalmente pero liberadas más tarde.
La Unión de Pueblos y Fraccionamientos ha llevado a cabo varias movilizaciones, incluyendo una caravana que bloqueó la Recta a Cholula por seis horas, dirigiéndose a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) para exigir la clausura definitiva del vertedero. Los manifestantes, que han utilizado diversos medios para llamar la atención sobre su causa, incluyendo el uso de tractores y pancartas, insisten en que la única solución aceptable es el cierre permanente del relleno.
La situación sigue siendo tensa y el desenlace incierto, con las comunidades locales firmemente posicionadas contra la reapertura del vertedero y las autoridades buscando soluciones alternativas.