Un paro técnico de nueve semanas aplica desde el pasado lunes 11 de marzo Volkswagen de México en el segmento de Tiguan, sin que hasta el momento la representación sindical haya informado oficialmente a los trabajadores de esta suspensión en la manufactura ni cuánto les pagarán, lo cual mantiene confundidos y molestos a los operarios porque temen que pudieran ser acusados de abandono de trabajo.
Obreros de la armadora explicaron una serie de irregularidades que han estado ocurriendo sin que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) intervenga para detenerlas.
Relataron que cuando menos 300 técnicos del tercer turno del segmento de Tiguan laboraron jueves y viernes de la semana pasada en la producción del Jetta, a pesar de que solo debieron hacerlo hasta el miércoles, por lo que la empresa violó la cláusula 56 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Te puede interesar: Consejo General de la Central de Abasto da marcha atrás al intento de cobrar estacionamiento en el complejo.
Esta refiere que la armadora puede cambiar libremente de área a los trabajadores por un lapso no mayor a 15 días, sin avisar al sindicato. Pero, a partir del día 16 y hasta el 45 la rotación tiene que ser firmada mediante acuerdo con el organismo gremial y en este caso, se excedió este último número sin haber firmado convenio.
Después de las 3 de la tarde del 8 de marzo, es decir ya fuera del horario laboral y solo vía mensaje de whatsapp, algunos fueron avisados por su coordinador que tendrían que presentarse el lunes 11 a las 6 horas en la nave 21.
Esto también les incomodó, puesto que no es el personal de confianza quien les tenía que haber notificado y menos de manera informal, sino el mismo SITIAVW y mediante comunicado oficial.
En otros casos, fue hasta el domingo (cuando se celebraron las últimas asambleas para definir el porcentaje de alza salarial que solicitarán en este año) que se enteraron que tenían que presentarse en el segmento Tiguan al día siguiente.
El 11 de marzo, al llegar a su centro laboral, un coordinador les informó a los trabajadores de Tiguan que se irían a paro nueve semanas, lo que significa que retomarán labores hasta el 20 de mayo.
Los operarios comentaron que Hugo Tlalpan Luna, secretario general del SITIAVW, se apostó en el lugar y solo les comentó a los agremiados: “Háganle caso a su coordinador y esperen a que se les informe cualquier otra cosa”.
La falta de información del sindicato ha generado confusión entre operarios, algunos indican que estarán en paro una semana y otros dicen que son nueve y que solo es el tercer turno.
Trascendió que por la violación al CCT el Comité Ejecutivo fue a interponer una queja en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pero los operarios comentaron que de esto ni de nada han sido informados por el organismo gremial
“No sabemos qué negociaron, qué están negociando, cómo están negociando… si se nos va a pagar al 100 por ciento o también va a ser proporcional”, indicaron.