Miércoles, julio 24, 2024

A partir de hoy se instala Guardia Nacional para frenar enfrentamientos por el agua y el territorio entre Puebla y Morelos: Segob

El titular Javier Aquino Limón admite que este conflicto añejo entre los pueblos de Alpanocan y Tetela del Volcán no será resuelto en esta administración

Para frenar los conflictos por el agua y la tierra entre los pueblos de Alpanocan y Tetela del Volcán, en los límites de los estados de Puebla y Morelos, el secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, anunció este jueves que a partir de este viernes se instalará una base de la Guardia Nacional.

En entrevista, el funcionario estatal informó que este miércoles encabezó una mesa de trabajo en Casa Aguayo, donde estuvo presente el director general de Gobierno de Morelos, el alcalde de Tetela del volcán, así como el edil electo, además del presidente municipal de Tochimilco.

“Se habló en relación a los últimos sucesos y se hicieron varios acuerdos, para que se mantenga la paz social, con esfuerzos de ambos municipios para que no haya una complicación”, declaró.

Al término de la inauguración de la quinta edición de la Expo Café “Orgullo Puebla”, el titular de la Segob admitió que el tema de los límites territoriales es histórico, por lo que en esta administración no será resuelto.

“Vamos a dejar que camine un poco más porque no estamos al alcance de poderlo atender. Sin embargo, si el hecho de que haya conflictos entre ambas poblaciones”, reveló.

Dicho acuerdo quedó registrado en una minuta de trabajo firmada por los alcaldes, directivos y por el propio Javier Aquino Limón.

Incluso, destacó “el hecho de solicitar a la Guardia Nacional que nos haga favor de establecerse vía un destacamento y nos pueda brindar una cobertura especial a ambos municipios y estados”.

Aquino Limón precisó que el destacamento será instalado en territorio neutro para que no haya malos entendidos, debido a que en el último año se ha recrudecido la violencia entre los pueblos de Alpanocan y Tetela del Volcán con la quema de vehículos, cierres carreteros y retenciones de funcionarios, como una medida de presión para buscar una salida al conflicto.

“Eso se acordó y es un avance importante porque nos va a permitir esclarecer algunos hechos como el último suceso de la quema del corralón que generó conflictos”, afirmó.

El encargado de la política interna del estado de Puebla explicó que el origen del conflicto tiene que ver con la disputa de cuatro manantiales de agua y de una modificación que sufrió la creación de un nuevo municipio en Morelos.

Dijo que a partir de que Hueyapan pasó de ser comunidad a municipio en Morelos, explicó, “se derivó una problemática de límites territoriales y esto es un tema que tiene que resolver una instancia superior”.

En la actualidad, comentó que hay muchos esfuerzos del Instituto de Catastro de Puebla y Morelos, pero recalcó que tiene que ser una instancia superior la que tenga que resolver.

“Ahora no vamos a profundizar en eso porque sería desgastante, pero sí hacemos un llamado a la paz social y la tranquilidad”, concluyó.

Cierre de relleno sanitario en Cholula generó la pérdida de 120 empleos

En otro tema, Javier Aquino Limón anticipó que se instalará una mesa especial para dar salida al conflicto del relleno sanitario intermunicipal en San Pedro Cholula.

Lo anterior, dijo, después de la visita que hicieron los pueblos cholultecas a la ciudad de México, para que resolver ante instancias federales.

“Es un tema hasta contradictorio, el hecho que la basura se deposite en lugares clandestinos genera contaminación. Queremos que se utilice el relleno y se busque un espacio distinto para después reinstalarlo”, declaró.

Argumentó que la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza SA de CV en su momento hizo la inversión y la gestión, pero ahora refirió “el cierre temporal del relleno sanitario ha representado la pérdida de 120 empleos que también genera una complicación social porque las familias no tenían ninguna necesidad de quedarse sin ingresos”.

Este martes, una comitiva de 15 pobladores de la región de Cholula se reunió con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras bloquear la Avenida Insurgentes Sur, en la Ciudad de México, para denunciar la contaminación de los mantos freáticos por parte de la empresa que opera el Relleno Sanitario Intermunicipal.

El compromiso entre Profepa y los cholultecas fue verificar que los trabajadores del basurero cumplan con todas las medidas correctivas impuestas para cuidar el medio ambiente, como la instalación de un sistema de drenaje para desviar los escurrimientos pluviales.

Te podría interesar: Cumple el edil de Zapotitlán de Méndez dos semanas ausente de su cargo

Temas

Más noticias

‘Pachuquismo’ muestra la “resistencia femenina a través del son jarocho y el jazz”

Con una fusión vibrante de zapateado jarocho, tap, son veracruzano y jazz en vivo, la compañía La Mezcla, dirigida por la coreógrafa y bailarina...

¡Que siempre no fue gol!

El partido de debut entre Argentina y Marruecos de los Juegos Olímpicos "terminó" en un caos después de que varios aficionados marroquíes invadieran la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

El cierre del tiradero de Cholula provoca sobrecupo en los rellenos de Puebla y Texmelucan: Segob

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizan una supervisión a los rellenos...
00:02:24

Municipio de Coxcatlán estaría entregando apoyo emergente a cañeros del Ingenio de Calipan, anuncia Segob

Ante una serie de protestas y el bloqueo a la caseta de peaje que comunica a San José Miahuatlán con el estado de Oaxaca,...
00:02:24

Cañeros y trabajadores del Ingenio de Calipan bloquearon autopista para exigir pagos

En total la empresa adeuda más de 70 millones de pesos, informaron los manifestantes

Más noticias

‘Pachuquismo’ muestra la “resistencia femenina a través del son jarocho y el jazz”

Con una fusión vibrante de zapateado jarocho, tap, son veracruzano y jazz en vivo, la compañía La Mezcla, dirigida por la coreógrafa y bailarina...

¡Que siempre no fue gol!

El partido de debut entre Argentina y Marruecos de los Juegos Olímpicos "terminó" en un caos después de que varios aficionados marroquíes invadieran la...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...