Jueves, julio 18, 2024

Anuncia Minera Gorrión que impugnará sentencia que cancela mina en Ixtacamaxtitlán

Destacamos

Minera Gorrión, empresa subsidiaria de la transnacional de origen canadiense Almaden Minerals, ha informado esta tarde que impugnará la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Puebla por la cual ya no habría que hacer una consulta al pueblo de Ixtacamaxtitlán sobre el proyecto Ixtaca, una mina a cielo abierto para explotar yacimientos de oro y plata que pretende llevar a cabo la compañía. 

No solo eso; a través de un comunicado, la empresa ha advertido que “en tanto continúen los procedimientos judiciales relativos a este caso, las solicitudes de los títulos de concesión de la empresa en 2002 y 2008 permanecen vigentes, preservando así la compañía sus derechos adquiridos”. 

En su edición de este lunes, La Jornada de Oriente informó que el juez segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla declaró cumplida la sentencia emitida en febrero de 2022 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revisar la factibilidad del proyecto Ixtaca, con lo cual, en los hechos, el Poder Judicial de la Federación eliminó la necesidad de hacer una consulta al pueblo nahua de Ixtacamaxtitlán, a fin de determinar si aprobaba o no la actividad minera en su territorio.  

Esa sentencia del juez segundo fue considera por la comunidad nahua y ejido de Tecoltemi –integrante de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua– como un triunfo irrevocable sobre Almaden Minerals, tras ocho años de litigio. 

Por esa razón, la comunidad de Tecoltemi y las organizaciones que la han acompañado en su lucha, exigieron que Minera Gorrón salga de Ixtacamaxtitlán, pues ya nada tiene que hacer ahí. 

La tarde de este martes, la compañía emitió un comunicado de respuesta, manifestando que “impugnará la resolución del juzgado segundo de distrito en el estado de Puebla por la cual determina que la Secretaría de Economía habría cumplido con el mandato instruido por la SCJN en su sentencia del año pasado relativa a los títulos de concesión de la empresa”.  

Añadió: “Concretamente, el juez está avalando la decisión que le comunicó Economía por la cual busca negar la factibilidad de las solicitudes de los títulos de concesión de Minera Gorrión realizadas en 2002 y 2008 y que resultaron en los títulos otorgados en 2003 y 2009 respectivamente. Se trata de concesiones con 20 y 14 años de antigüedad que han dado como resultado el descubrimiento de un depósito mineral en 2010. Cabe asimismo señalar que, en su resolutivo, el juez no incluye ninguno de los argumentos que aportó la empresa para la defensa de su caso”.  

“Frente a este actuar por parte de la Secretaría de Economía, el mandato originalmente planteado por la SCJN en su sentencia del año pasado instruía dejar los títulos de concesión de la empresa como ‘insubsistentes’ en tanto esta dependencia debía llevar a cabo una consulta previa, libre e informada a las comunidades, atendiendo así al Convenio 169 de la OIT, del cual el Estado mexicano es signatario”, indica la minera.  

Argumenta entonces que “en este sentido, el que Economía esté tratando de negar la factibilidad de las concesiones de la empresa, impediría, precisamente, la celebración de dicha consulta, viéndose así afectado este derecho humano de las comunidades. 

Por todo ello, Minera Gorrión “externa su preocupación ante una situación que genera incertidumbre y poca claridad, e impugnará la decisión del juez segundo de distrito de Puebla. Asimismo, es importante aclarar que, en tanto continúen los procedimientos judiciales relativos a este caso, las solicitudes de los títulos de concesión de la empresa en 2002 y 2008 permanecen vigentes, preservando así la compañía sus derechos adquiridos”.  

En esa lógica Minera Gorrión señala que ha creado más de medio centenar de empleos directos en Ixtacamaxtitlán, y proyecta la generación de más de 600 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de la mina de Ixtaca y más de 400 durante su operación”.  

El comunicado remata informando “durante más de 20 años, la empresa ha invertido más de 900 millones de pesos en exploración, la identificación de un depósito mineral, y la planeación para desarrollar un proyecto minero moderno, el cual tendrá un muy significativo impacto económico en caso de ser autorizado”. 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -