El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se reunirá con el colectivo Voz de los Desaparecidos, luego de que sus integrantes protestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la renuncia por falta de resultados de María del Carmen Carabarín Trujillo, al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que asumirá sus causas como las causas del gobierno.
Barbosa Huerta lamentó que triunfó la cultura de la violencia en el país, con relación al tema de los desaparecidos. Sin embargo, afirmó que tiene interés y voluntad para encontrar a cada una de las personas desaparecidas en el estado de Puebla.
Por lo tanto, reconoció el reclamo de las madres de los desaparecidos por tratarse de una demanda de desesperación.
“De estos desaparecidos hay que asumir los reclamos de sus madres, de sus padres, de sus familiares, son reclamos humanos, morales, de enojo, de desesperación”, admitió.
En ese contexto, dijo que “el Estado con toda su infraestructura legal tiene que responder hasta el nivel de lo que tiene y dar la cara y hay que dar la cara para dar soluciones y las soluciones solamente surgen del diálogo”.
Al respecto, el gobernador confirmó que buscará los canales idóneos para recibir a la organización Voz de los Desaparecidos.
“Yo los voy a recibir, voy a establecer contacto con ellos y una fecha que sea idónea, voy a recibirlos para asumir sus causas como las causas del gobierno”, enfatizó.
El titular del Poder Ejecutivo dijo que se priorizará el diálogo y también se solicitará la presencia del fiscal Gilberto Higuera Bernal.
De enero de 2017 a la fecha, en Puebla se han reportado 3 mil desaparecidos, denunció la fundadora de La Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Baroja, durante las manifestaciones por el 10 de mayo.
Argumentó que esta situación obligó a decenas de familias a efectuar jornadas de búsqueda por su cuenta, ante la falta de apoyo de las autoridades competentes.
Ante lo expuesto, el mandatario dijo que el gobierno de Puebla actúa sin simulación y responde con todos los mecanismos legales para la búsqueda de personas desaparecidas.
Recalcó que su administración no es omisa ante este tipo de hechos, por lo que implementa diversas acciones para resolver las necesidades de la población en esta materia, de una manera humana y cercana.
Comentó que su gobierno “no encubre ningún caso de esa naturaleza ni a ninguna autoridad”.
Por ello, Barbosa Huerta expresó su disposición de sostener una reunión con integrantes de colectivos, al tiempo de invitarlos a denunciar cualquier caso ante la Fiscalía General del Estado.