Anuncia edil de Puebla nuevas medidas para evitar contagios en el gobierno capitalino

Luego del fallecimiento de la directora jurídica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal y al menos 40 trabajadores positivos por Covid–19, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, emitió la mañana de este lunes un mensaje en el que afirmó que hay un esfuerzo interinstitucional y permanente del gobierno de la ciudad para poner en marcha las medidas preventivas necesarias con la finalidad de evitar contagios durante la pandemia.

Por esta razón, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias, tras reconocer que la ciudad vive una de las etapas más difíciles de esta crisis.

“Esta situación me preocupa y mantiene toda mi atención y del equipo que encabezo”, afirmó.


A través de redes sociales, Rivera Vivanco aseveró que desde que el gobierno federal inició con las recomendaciones sanitarias, el ayuntamiento de Puebla fue de los primeros en acatarlas, cancelando las actividades masivas propias e invitando a la ciudadanía a evitar congregarse en espacios públicos.

“Fuimos el primer municipio del país en instalar el Comité de Prevención y Continuidad de Operaciones, que permitió ser más efectivos y tomar decisiones preventivas de inmediato”, señaló la alcalde de Puebla.

En un principio, dijo que algunas de las medidas como la reducción a 30 por ciento de las operaciones no esenciales del ayuntamiento de Puebla, así como el cierre vehicular del Centro Histórico y el perifonéo para mantenernos en casa parecieron rigurosas.

En ese sentido, la presidente municipal admitió: “No hemos tomado decisiones fáciles, pero siempre las necesarias, como fue aminorar el duro impacto de la crisis con la puesta en marcha de una estrategia y 12 programas sociales”.

Entre estos beneficios, enfatizó el subsidio económico para el pago del recibo de luz, dotar de agua potable a quienes no cuentan con ella, consultas médicas vía telefónica, apoyo a comerciantes, artesanos y microempresarios.

Por su parte, el coordinador Ejecutivo de Consejería Jurídica de la Presidencia Municipal, Édgar Damián Romero Suárez, respaldo a la alcalde y dijo que el ayuntamiento sí entregó lo necesario para implementar los decretos del Ejecutivo estatal.

Como ejemplo, citó los acuerdos de cabildo para evitar contagios en la venta de alimentos, la suspensión de bebidas alcohólicas en lugares públicos y la implementación del Hoy No Circula.

Sobre el último programa, aclaró que el gobierno de la ciudad enfocó en disminuir la movilidad y no en aumentar la recaudación.

En el ámbito de sus facultades, enfatizó que se ha desplegado un esfuerzo de regulación disciplinaria que está alienado completamente a ocho ejes prioritarios del gobierno federal.

Lo anterior, afirmó, ha permitido combatir la pandemia con una visión firme y decidida, respetuosa de los derechos humanos.

Al final, Claudia Rivera reconoció que no hay acuerdo ni decreto suficiente que genere conciencia entre la población sobre la gravedad de esta pandemia.

Sin embargo, dijo que el gobierno de la ciudad cree firmemente que solo la voluntad colectiva y solidaria permitirá salir adelante de este difícil momento para Puebla.

Después de tantas semanas de confinamiento, comentó que la situación no es fácil, pero ningún cálculo debe estar por encimad de la salud de todos.

Por lo tanto, señaló que la colaboración interinstitucional de los órganos de gobiernos debe estar por encima de diferencias políticas e ideológicas, pero va de la mano la colaboración de todos los poblanos, solo así saldremos adelante.