Anuncia Claudia Rivera 3 bases policiales más en la ciudad de Puebla

En el municipio de Puebla habrán tres nuevas bases policiales en Bosques de San Sebastián, Valsequillo y otra en las inmediaciones al Mercado Unión, anunció la alcalde Claudia Rivera Vivanco.

La edil capitalina informó que esto es resultado de la sectorización que realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital.

Precisó que la finalidad es reducir el número de agentes policiacos a los lugares donde se presentan los hechos delictivos.


Rivera Vivanco enfatizó que estas tres zonas que se van intervenir son resultado de la división de la ciudad en nueve sectores y 271 vectores.

Tras la polémica generada por la posible instalación de una base policíaca, en el lugar que ocupaba el Mercado Unión, aclaró que no se construirá en este predio pero sí en las inmediaciones al centro de abastos.

Lo anterior, por tratarse de una de las zonas más inseguridad en la capital poblana.

Asimismo, confirmó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana decidió mover la base policial de la Unión, luego de una consulta a los comerciantes de dicho mercado así como del Hidalgo.

Tampoco hay que olvidar que el fundador y asesor principal de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio dijo desde un inicio que se dio a conocer el proyecto que no estaba de acuerdo con la base de policías junto al mercado.

Aclaró que esta situación no garantizaba la disminución de la incidencia delictiva en la zona y, por el contrario, podría generar un clima de intimidación contra los comerciantes y consumidores.

Al respecto, Claudia Rivera admitió que se modificó el proyecto original, tras confirmar que los locatarios no estaban de acuerdo con la instalación de los policías municipales.

Rivera confirmó que en su lugar en el mercado Unión se construirá un centro de servicios administrativos, una guardería, espacios deportivos y recreativos, para cambiar el entorno y la dinámica que recupere el espacio público.

Finalmente, la presidencia municipal de Puebla dijo que al cierre de año no habrá ningún cambio en su gabinete, tras ratificar a todos los secretarios y titulares de organismos públicos descentralizados.

Hace medio año la edil afirmó que dependiendo del resultado de una evaluación que haría a los secretarios daría a conocer los cambios y enroques de titulares.

A pesar de ello, comentó que las evaluaciones continúan vigentes hacia los integrantes de su gabinete, y dependiendo de los resultados en 2020 se tomarán decisiones.