Sábado, mayo 25, 2024

Anuncia Céspedes la llegada de la jirafa “Benito” a Africam Safari, en Puebla 

Africam Safari en Puebla será el nuevo hogar de la jirafa “Benito”, informó este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a través de sus redes sociales, plataforma donde se hizo viral que el ejemplar vivía condiciones de maltrato.

El mandatario estatal explicó que sostuvo por la mañana una llamada telefónica con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, quien le notificó que la jirafa será trasladado a la capital poblana.

Céspedes Peregrina también confirmó que Africam Safari fue notificado este mismo lunes por la dependencia federal, por lo que es “oficial” el traslado de “Benito” de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Puebla.

Debido a las condiciones deplorables en las que vivía “Benito”, en el Parque Central de Ciudad Juárez, se creó el colectivo ciudadano llamado “Salvemos a Benito” que presionó en el último medio año a las autoridades para que diera atención médica y las condiciones necesarias para la sobrevivencia del mamífero.

 Durante ocho meses el colectivo reclamó a las autoridades que la jirafa fuera trasladada a otro lugar, donde puedan darles condiciones dignas, debido a que en mayo de 2023 llegó a Ciudad Juárez, que registra en esa temporada temperaturas extremas por el calor y, ahora con el frío, al animal se le estaba congelando las pestañas y la saliva, poniendo en riesgo su vida.

Puedes ver:Sergio Salomón Céspedes le expresó respaldo a Africam Safari para el traslado de Benito a Puebla

Al respecto, Salomón Céspedes externó “me da mucho gusto informarles que acabo de sostener una llamada con la titular de la Profepa, Blanca Mendoza, quien me ha confirmado que Puebla será el nuevo hogar de la jirafa ‘Benito’”, puntualizó.

Dijo que instruyó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, a que mantengan coordinación permanente con Africam Safari para el traslado de “Benito” y su llegada a la entidad poblana.

“Estaremos pendientes en todo momento del bienestar de nuestro nuevo amigo”, afirmó, sin precisar detalles del día de llegada ni la mecánica del traslado.

La semana pasada, Salomón Céspedes anunció que el Gobierno del Estado costearía el traslado de la jirafa, si era necesario, de Ciudad Juárez a Puebla, para salvar la vida al ejemplar.

El colectivo ciudadano denunció en su momento que, cuando la jirafa fue trasladada de Sinaloa a Chihuahua fue en condiciones deplorables, pues estuvo a bordo de un remolque, sin techo, como si tratara de una atracción de circo, a lo largo de un viaje que duró 20 horas.

Derivado de esta situación, la Profepa interpuso una multa por 1.5 millones de pesos al gobierno de Chihuahua por las condiciones a las que se expuso al mamífero.

Por su parte, Africam Safari expresó en redes sociales su beneplácito porque ya es oficial el traslado de la jirafa al reconocido parque en Puebla.

“Estamos acá a 23 grados centígrados, en un lugar maravilloso no solo para las jirafas sino para todos los animales que cuidamos con toda pasión”, dijo en un video el CEO del santuario, Frank Carlos Camacho.

“Nos mantenemos fuera de la política, lo único que Africam busca es ayudar a animales que lo necesiten tanto individuos que estén amenazados como especies en peligro de extinción”, afirmó Camacho, luego de que se diera a conocer que habría una triangulación y hasta posibles acuerdos entre autoridades para beneficiar al presidente de la Asociación de Zoológicos,  Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta.

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Durante 22 días la FGE no acudió a recabar pruebas de la represión a pueblos que se oponen al relleno

Durante 22 días, la Fiscalía General del Estado (FGE) incumplió su obligación de acudir a recabar pruebas en un sitio donde hubo al menos...
00:01:02

Sin incidentes llegó la papelería electoral a Coyomeapan, con el resguardo de la Guardia Nacional: Céspedes

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina confirmó que este martes llegó la papelería electoral al municipio de Coyomeapan, con el resguardo de la Guardia Nacional,...
00:00:41

Llama Céspedes al Poder Judicial a resolver el feminicidio de Cecilia Monzón

A dos años del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, el mandatario de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado al Poder Judicial a...

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...