Africam Safari en Puebla será el nuevo hogar de la jirafa “Benito”, informó este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a través de sus redes sociales, plataforma donde se hizo viral que el ejemplar vivía condiciones de maltrato.
El mandatario estatal explicó que sostuvo por la mañana una llamada telefónica con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, quien le notificó que la jirafa será trasladado a la capital poblana.
Céspedes Peregrina también confirmó que Africam Safari fue notificado este mismo lunes por la dependencia federal, por lo que es “oficial” el traslado de “Benito” de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Puebla.
Debido a las condiciones deplorables en las que vivía “Benito”, en el Parque Central de Ciudad Juárez, se creó el colectivo ciudadano llamado “Salvemos a Benito” que presionó en el último medio año a las autoridades para que diera atención médica y las condiciones necesarias para la sobrevivencia del mamífero.
Durante ocho meses el colectivo reclamó a las autoridades que la jirafa fuera trasladada a otro lugar, donde puedan darles condiciones dignas, debido a que en mayo de 2023 llegó a Ciudad Juárez, que registra en esa temporada temperaturas extremas por el calor y, ahora con el frío, al animal se le estaba congelando las pestañas y la saliva, poniendo en riesgo su vida.
Puedes ver:Sergio Salomón Céspedes le expresó respaldo a Africam Safari para el traslado de Benito a Puebla
Al respecto, Salomón Céspedes externó “me da mucho gusto informarles que acabo de sostener una llamada con la titular de la Profepa, Blanca Mendoza, quien me ha confirmado que Puebla será el nuevo hogar de la jirafa ‘Benito’”, puntualizó.
Dijo que instruyó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, a que mantengan coordinación permanente con Africam Safari para el traslado de “Benito” y su llegada a la entidad poblana.
“Estaremos pendientes en todo momento del bienestar de nuestro nuevo amigo”, afirmó, sin precisar detalles del día de llegada ni la mecánica del traslado.
La semana pasada, Salomón Céspedes anunció que el Gobierno del Estado costearía el traslado de la jirafa, si era necesario, de Ciudad Juárez a Puebla, para salvar la vida al ejemplar.
El colectivo ciudadano denunció en su momento que, cuando la jirafa fue trasladada de Sinaloa a Chihuahua fue en condiciones deplorables, pues estuvo a bordo de un remolque, sin techo, como si tratara de una atracción de circo, a lo largo de un viaje que duró 20 horas.
Derivado de esta situación, la Profepa interpuso una multa por 1.5 millones de pesos al gobierno de Chihuahua por las condiciones a las que se expuso al mamífero.
Por su parte, Africam Safari expresó en redes sociales su beneplácito porque ya es oficial el traslado de la jirafa al reconocido parque en Puebla.
“Estamos acá a 23 grados centígrados, en un lugar maravilloso no solo para las jirafas sino para todos los animales que cuidamos con toda pasión”, dijo en un video el CEO del santuario, Frank Carlos Camacho.
“Nos mantenemos fuera de la política, lo único que Africam busca es ayudar a animales que lo necesiten tanto individuos que estén amenazados como especies en peligro de extinción”, afirmó Camacho, luego de que se diera a conocer que habría una triangulación y hasta posibles acuerdos entre autoridades para beneficiar al presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta.