El gobernador Salomón Céspedes Peregrina dio este viernes el banderazo de arranque de la construcción del paso inferior vehicular en la intersección de la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo, así como del viaducto elevado en Osa Mayor. Ambas obras que deberán concluir antes de noviembre tuvieron una inversión casi 300 millones de pesos.
Durante el acto protocolario, efectuo frente a las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), el mandatario estatal informó que desde su llegada a la administración municipal pusieron en marcha una serie de proyectos de desarrollo urbano para mejorar la movilidad en la zona metropolitana de Puebla.
Al respecto, destacó la construcción de los distribuidores viales Central de Abastos y Ejército de Oriente en Amalucan, además del que se ubica en Periférico Ecológico y la Atlixcáyotl.
En esta última vialidad, enfatizó que es necesario mejorar la movilidad, con el paso inferior en Cúmulo de Virgo, en el que se invertirán 146 millones de pesos, mientras que al viaducto en Osa Mayor añadió que se destinarán 149.5 millones de pasos.
Cespedes Peregrina expuso que estas obras obedecen a una estrategia global de movilidad que incluye la intervención de 29.6 kilómetros de ciclopistas y la implementación de la Línea Metropolitana de Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), a fin de alcanzar la resiliencia urbana con el crecimiento ordenado.
En su oportunidad, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, informó que la intervención de la Vía Atlixcáyotl deriva de estudio de movilidad que permite proyectar a más de 30 años la solución vial en esta zona.
Anticipó que el Viaducto Elevado incluirá 29 columnas y un desarrollo de 280 metros de longitud que permiten la incorporación de la Vía Atlixcáyotl a Osa Mayor, en el sentido Oriente- Poniente, obra que será entregada en noviembre.
Y en el caso del paso inferior comentó que la estructura contará con más de 59 columnas y 130 trabes, que permitirá el desahogo de la zona habitacional, escolar y comercial.