El gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó que el sector primario es una prioridad para su administración, por lo que anunció que para este 2024 la inversión para impulsar al campo es de 1.5 mil millones de pesos, es decir, 105 millones de pesos más que el año pasado.
El mandatario estatal precisó que esto representa un 7 por ciento en el incremento al presupuesto, en comparación con 2023, cifra que afirmó no hay precedente en el último sexenio.
Dijo que en el estado de Puebla se siembran 855 mil hectáreas, de las cuales el 80.9 por ciento son de temporal, y el 19.1 por ciento de riego.
A fin de que los productores cuenten a tiempo con insumos, como fertilizantes, semillas y equipamiento para el ciclo productivo de primavera-verano, anunció que la Secretaría de Desarrollo Rural abrió este lunes las ventanillas para acceder a 10 programas de apoyo para el campo en los 217 municipios de la entidad, procedimiento que se cerrará el próximo 31 de enero.
Resaltó que la finalidad es hacer transparente las reglas de operación, que fueron publicados el pasado 29 de diciembre a través del Periódico Oficial del Estado (POE), con el objetivo de que todos los productores cuenten con igualdad de oportunidades para ser beneficiados.
“Hoy se da inicio la recepción de solicitudes hasta el 31 de enero, para que a partir de febrero bajemos al campo para hacer la entrega directa de los apoyos al campo”, anticipó, tras destacar que la gestión se realiza de manera gratuita.
Céspedes Peregrina dijo que se trata de una “gran noticia para los campesinos, y nos da mucho gusto realizarlo en tiempo y forma porque hay disciplina financiera, planeación y anticipación para no parar en ningún momento y entregar la ayuda a la gente”.
En ese sentido, afirmó que se dará continuidad a proyectos, como el impulso al agave mezcalero en la región mixteca poblana.
“Vamos por un segundo año del mezcal, estaremos dejando este proyecto casi al 50 por ciento de avance en el crecimiento de la planta en dos años, pero con un 100 por ciento de cooperativas preparadas para recibir el producto”, afirmó.
Por lo que aseveró que en cuatro años la mixteca poblana tendrá muchos campesinos que pasarán a ser empresarios con sus propios productos.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, informó que se trata de los programas: Impulso al Agave Mezcalero, Fortalecimiento al Campo Poblano, Tecnificación del Campo Poblano, Recuperación de la Cafeticultura Poblana, Reconversión Productiva para Cultivos de Alto Valor Comercial, Impulso Comercial de los Maíces Nativos, Impulso del Sector Pecuario y Acuícola Poblano.
Además, agregó Impulso a la Apicultura Poblana, Impulso a las Mujeres en el Sector Rural y Atención de Siniestros en el Campo Poblano.
Altamirano Pérez explicó que las ventanillas estarán abiertas del 8 al 31 de enero en horario de 9 a 18 horas y están dirigidas a las y los productores de los 217 municipios.
Comentó que los interesados podrán presentar sus solicitudes en las 22 ventanillas ubicadas en las diferentes regiones que se indican en las convocatorias que, a partir de este lunes 8 de enero, estarán presentes en la página del Gobierno del Estado y en las delegaciones de la SDR.
Los requisitos para los programas son Identificación oficial vigente y/o constancia de identidad avalada por la autoridad competente; comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses; CURP; y documento que acredite la legal posesión del terreno donde se aplicará el subsidio.