Anuncia Barbosa modificaciones legislativas para fortalecer y renovar el Sistema Estatal Anticorrupción

Una reforma al Sistema Estatal Anticorrupción para fortalecerlo y renovarlo, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario fijó su postura ante las críticas de algunos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), a quienes acusó de tener filiación y afinidad con el PAN.

A la par indicó que se iniciarán procedimientos administrativos, luego de que se tienen pruebas de que los integrantes del Comité se asignaban un mes adicional de sueldo cada año.


Respecto a la reforma sostuvo el gobierno que encabeza llegó con el respaldo popular y por lo tanto tiene la fuerza para transformar las instituciones.

“Esto significa modificaciones legislativas. El Sistema Estatal Anticorrupción y su funcionamiento y los órganos que lo componen deben fortalecerse y renovarse. Hay que fortalecer instituciones para que la vida social, la relación entre la sociedad y la autoridad sea más sana y útil”, expuso.

Afirmó que su paso por la vida legislativa nacional le permitió estudiar y conocer a fondo el Sistema Nacional Anticorrupción que ayudo a crear.

“Conozco perfectamente como funcionan los sistemas. Los estudiamos por el derecho comparado de otros países y formamos sistemas entre 2012 y 2018. Entre ellos el INAI, Anticorrupción, el Sistema Nacional de Auditorías”.

Enfatizó que su postura surge por la serie de ataques en contra de la Secretaría de la Función Pública, que en su opinión provienen de los integrantes del CPC, debido a que se les bajó su sueldo.

“Ganaban 105 mil pesos más IVA, quien encabezaba –el Comité– ganaba 115 mil pesos más IVA y se asignaban un mes 13. En noviembre se pagaban dos meses. Todo eso quedará acreditado cuando se hagan los procedimientos administrativos que tendrán que iniciarse”, expuso.

Agregó que contra la determinación de la Junta de Gobierno de percibir menos sueldo se ampararon dos integrantes del CPC, una de las cuales ganó la suspensión provisional.

Cuestionó que los integrantes del Comité de Selección de quienes integran el CPC sean integrantes del BOA poblano.

“Cuando pedí los antecedentes de quienes integran este Comité Ciudadano se determinó que son del más puro perfil panista, los respeto pero imparciales no son”, acotó.