El asesor jurídico de la Asamblea Social del Agua (ASA), Omar Jiménez Castro, anunció que promoverá juicios de amparo de manera masiva contra la reforma que aprobará hoy el Congreso local para regular los cortes en el servicio hídrico que lleva a cabo la concesionaria Agua de Puebla en la capital del estado, pues simplemente debió prohibirlos por ser inconstitucionales.
En entrevista con La Jornada de Oriente, explicó que la modificación consiste en establecer que la empresa no podrá suspender el servicio de agua y drenaje para uso doméstico cuando el consumo sea menor a 300 litros diarios.
Argumentó que la medida de 300 litros por toma no se adecua a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de garantizar un consumo diario de 100 litros por persona ni a las características que tiene la red en la ciudad, donde edificios de ocho o 10 departamentos dependen de una sola toma.
Además, refirió que solo 16 por ciento de las casas habitación en la ciudad de Puebla cuenta con un aparato de medidor, por lo que queda la pregunta en el aire de qué hará la concesionaria con 84 por ciento restante para determinar si se ajusta o no al consumo máximo establecido.
También criticó que la reforma defienda que Agua de Puebla cobre los adeudos por la vía administrativa fiscal, ya que le da facultades para embargar a los usuarios que se nieguen a realizar los pagos.
“Es una reforma que va a perfeccionar los abusos de la concesionaria”, concluyó Omar Jiménez, quien confió en que el Poder Judicial de la Federación anulará la aplicación de la reforma porque no garantiza el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, consagrado en el artículo 4 de la Constitución del país.
De paso, lamentó que la iniciativa tuviera su origen en el grupo parlamentario de Morena, ya que esa fuerza política se comprometió en campaña a dar marcha atrás a la privatización del agua.
La reforma que aprobará el Congreso este día modifica la Ley de Agua del estado y se enlistó en el punto 10 de la sesión ordinaria, tras ser dictaminada en sentido positivo por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático el jueves pasado.