Tras críticas al gobierno del estado por los recientes viajes a Londres y Estados Unidos, el gobernador Alejandro Armenta Mier respondió que en febrero también irá a Suiza a conocer el Gran Colisionador de Hadrones o acelerador de partículas, a fin de explorar posibilidades de desarrollos tecnológicos para la entidad.
Nuevamente, afirmó que está buscando alianzas con universidades e instituciones públicas de varios países para convertir a Puebla, en el “Silicon Valley” de México.
“No vamos de vacaciones, a lo mejor me subo a una bicicleta en la noche y me doy una vuelta, espero que no les moleste”, respondió, tras hacer referencia a un medio de comunicación que constantemente lo ataca por los viajes que realiza su gobierno al extranjero.
En la rueda de prensa de este jueves, el mandatario estatal presentó a Salvatore Mele, asesor senior de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), quien destacó la importancia de los proyectos educativos que lidera la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo en el país.
Te recomendamos: Recreando los primeros instantes del Universo El experimento ALICE-LHC del CERN
Incluso, el investigador reconoció que se trata de la única presidenta científica en el mundo, con una visión de gobierno que impulsa la tecnología y la innovación, lineamientos que sigue el gobernador de Puebla para el desarrollo de la entidad.
Armenta Mier informó que fue invitado por los directivos del CERN para ir a Suiza, por lo que anticipó que irá acompañado de los secretarios de Ciencia, Humanidades y Tecnología y de Educación Pública, Celina Peña y Manuel Viveros, respectivamente.
“Se que algunos están en contra del progreso y desarrollo, no les gusta que al estado le vaya bien y al gobierno de la presidenta; están acostumbrados a los negocios a su favor, como el Museo Barroco y la Estrella de Puebla, pero cuando se interpone el interés público, no les interesa”, declaró.
Puedes leer: Científico reseña los aportes de mexicanos al Gran Colisionador de Hadrones del CERN
En ese sentido, puntualizó que la educación y la tecnología van de la mano, por ello justificó que ambos secretarios lo acompañarán a Suiza.
Argumentó que irá a conocer el acelerador de partículas, por invitación del Centro Europeo, pues comentó “nos interesa la tecnología porque tenemos una determinación de que Puebla se convierta en el Silicon Valley de nuestro país”.
Llega Bumerania Robotics a Puebla
Por otro lado, Alejandro Armenta confirmó la llegada de la empresa española Bumerania Robotics a Puebla, la primera planta en América dedicada al desarrollo y montaje de robots colaborativos, así como un centro de investigación en robótica e inteligencia artificial.
Hasta el momento, dijo que ha sido “prudente” en el anuncio de la instalación de nuevas compañías que llegarán a la entidad; sin embargo, informó que en próximos días dará a conocer la cartera de empresas que se instalarán en Ciudad Modelo y 11 parques industriales, que son propiedad del gobierno del estado.
Informó que en la entidad hay oferta de terrenos y servicios, pero con la condicionante que sean empresas con capital mixto, poblano o mexicano.
“Estamos a favor del desarrollo endógeno, de la inclusión en el desarrollo para potenciar a Puebla, con base a la tecnología”, afirmó.
Bumerania Robotics se dedica a la elaboración de robots que facilitan tareas complejas o peligrosas a los trabajadores.