AMLO anuncia que pagarán por adelantado cuatro meses de la pensión por vejez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que a partir del 1 de julio, se adelantarán cuatro meses de pensión a los adultos mayores para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 y puedan quedarse en resguardo.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada desde Palacio Nacional, el mandatario mencionó que la pensión para los beneficiarios del Programa Bienestar para Adultos Mayores abarcará el mes de julio, agosto, septiembre y octubre.

Adelantó que los ancianos recibirán dos bimestres de pensión, debido a la pandemia de coronavirus que afecta el país.


“Se realizará para que los adultos mayores reciban estos apoyos y trate de estar resguardados, cuidándose, apapachados por los miembros de la familia como lo hicimos cuando inició la contingencia”, enfatizó.

El presidente de México precisó que por cada bimestre reciben un total de 2 mil 602 pesos, por lo que en esta ocasión sumará un total de 5 mil 240 pesos.

Para adelantar la pensión, el gobierno federal destinará una bolsa de 42 millones de pesos en apoyo a un padrón de 801 mil personas, que la autoridad buscaría ampliar a un millón de beneficiarios.

Se trata de la segunda ocasión que López Obrador autoriza el pago adelantado de pensiones a jubilados desde el inicio de la pandemia en México.

“Con todo respeto, en otros países no es así. Por eso en otros países padecieron mucho los adultos mayores, porque los tienen en asilos y en nuestro país no tenemos esa costumbre, están en nuestras casas”, comentó en relación a evitar que los ancianos salgan durante el confinamiento.

A la par, Andrés Manuel López Obrador confirmó que los programas de ayuda a empresario se mantienen, con el propósito de reactivar la economía local.

Refirió que continuarán con la entrega de créditos de 25 mil pesos, como parte del préstamo a empresarios solidarios.

Explicó que son beneficiados aquellos que no dieron de baja a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que no les recortaron su salario.

Asimismo, afirmó que los Créditos a la Palabra también se han ofrecido a aquellas personas que tienen un negocio, tras reconocer en el sector informal mucha gente vive al día.

Referente a la pérdida de empleos, el presidente destacó que en abril se vieron afectados 555 mil personas y en mayo otras 340 mil se quedaron sin trabajo.

Al final, confirmó que seguirá la reapertura económica en función del semáforo epidemiológico y las recomendaciones sanitarias.