Puebla tendrá tres elecciones extraordinarias en Ixtepec, Chignahuapan y Venustiano Carranza en 2025, para elegir presidentes municipales, regidores y síndicos de ayuntamientos.
La anulación de Chignahuapan y Venustiano Carranza se anticipó desde junio pasado, cuando el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se rehusó a declarar la validez de los comicios, mientras Ixtepec fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el viernes pasado.
La última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que las tres nulidades se encuentran impugnadas por los partidos y candidatos afectados.
No se pudo reconstruir votación de una casilla en Ixtepec
El TEEP anuló el triunfo del PRI en Ixtepec, por errores en el cómputo que realizó el Consejo General del IEE de manera supletoria, tras la quema de paquetes electorales en ese municipio de la zona norte de Puebla.
De acuerdo con la sentencia, el problema se encontró en la casilla 729 b, debido a que no existe certeza de la votación recibida, por la falta de documentación.
El TEEP detectó que se realizó un cotejo de votos a partir de “una fotografía del cartel, lo cual no puede dar fe de la votación obtenida en la casilla, ya que la misma constituye una documental técnica sin valor probatorio pleno”.
Además, el tribunal argumentó que el TEPJF ha establecido la necesidad de que un documento de ese tipo sea comparado con otro diferente, “lo cual en el caso de dicha casilla no ocurre, ya que no existió otro documento que diera fe del contenido de los resultados”.
Candidatos impugnaron anulación de Carranza y Chignahuapan
En Venustiano Carranza y Chignahuapan el Consejo General del IEE se rehusó a declarar la validez de la elección, argumentando que se perdió la cadena de custodia de los votos, por los hechos de violencia que acontecieron en ambas demarcaciones tras el cierre de las casillas el 2 de junio pasado.
La resolución del IEE se encuentra impugnada ante el TEEP por los excandidatos a alcaldes de Chignahuapan y Carranza, Juan Lira Maldonado de Fuerza por México (FxM) y Marco Antonio Valencia Ávila del frente PAN-PRI-PRD-PSI, respectivamente.