El Movimiento Antorchista Poblano amagó al Instituto Electoral del Estado (IEE) con movilizaciones en caso de que le niegue el registro como partido político estatal, ya que aseguró que cumplió con todos los requisitos que marca la ley para poder obtener ese reconocimiento.
Durante una conferencia de medios, el presidente de la asociación, Aquiles Montaño Brito, dio a conocer que se sumaron 31 mil 884 personas a la lista de afiliados y que 17 mil 519 de esas incorporaciones ya fueron avaladas por el Instituto Electoral del Estado.
Con eso, expuso, el Movimiento Antorchista Poblano estaría rebasando el mínimo de 11 mil 829 militantes, cifra correspondiente al 0.26 por ciento de la lista nominal del estado.
Asimismo, dio a conocer que se llevaron a cabo un total de 23 asambleas distritales, cuando el mínimo son 18, y que la asamblea estatal constitutiva se efectuará el 26 de enero próximo a las 10 de la mañana.
Al conclave acudirán los 10 delegados que fueron electos en cada una de las 23 asambleas para elegir al Comité Directivo Estatal del partido en formación, adelantó Aquiles Montaño, al tiempo le advirtió: “Si hay violaciones a la ley para detenernos, vamos a defender nuestro registro con la fuerza de masas”.
En tanto, la presidente provisional del Instituto Electoral del Estado, Sofía Marisol Martínez Gorbea, descartó que exista una consigna para negar a los antorchistas su constitución como fuerza política.
Indicó que el Consejo General del instituto definirá si procede el registro el 31 de enero, bajo el liderazgo del nuevo presidente del organismo, puesto en el que se perfila Miguel Ángel García Onofre, actual vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 07 de Tepeaca.