Los dirigentes del Movimiento Antorchista Poblano (MAP) anunciaron una segunda marcha el 27 de febrero próximo en la ciudad de Puebla y advirtieron que no desistirán de su lucha por la búsqueda del registro como partido político.
“Si se llega a detener a algún antorchista o si se llega a cometer un crimen contra algún antorchista van a convertir a Puebla en una lucha nacional del movimiento antorchista”, advirtió Aquiles Montaño Brito, vocero de la organización.
En conferencia de medios, aseguró que existe la intención de fabricar delitos contra los principales líderes del MAP para que no insistan en las acciones que emprendieron luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) les negó el registro el 29 de enero pasado.
El dirigente de la asociación, Juan Manuel Celis Aguirre, explicó que se les pretende vincular con el robo de combustible a raíz de la publicación de una nota informativa en un medio de comunicación nacional, la cual –aseguró– carece de fundamento.
Montaño Brito refirió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto Castillo, inició las investigaciones del caso desde el inicio del gobierno del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pero no han avanzado por falta de elementos.
Reconoció que son propietarios de diversas gasolinerías en todo el estado, pero negó que alguna se encuentre en el conocido “triangulo rojo”, zona del estado donde se disparó el robo de combustible en el sexenio pasado.
Celis afirmó que el MAP cuenta con el respaldo del Movimiento Antorchista Nacional que encabeza Aquiles Córdova Morán, por lo que dirigentes nacionales de esa organización participarán en la marcha del 27 de febrero.
“Vamos a seguir utilizando nuestro derecho constitucional de protestar. No lo vamos a hacer de una manera permanente porque sabemos que no le gusta a la gente, nosotros sabemos las molestias, los problemas que le causamos a la ciudadanía”, reconoció en referencia a la marcha del 6 de febrero pasado.
A la par de la conferencia de medios que el MAP convocó en la ciudad de Puebla, el Movimiento Antorchista Nacional publicó un comunicado en el que amenazó con movilizar a 100 mil personas en el estado de materializarse la detención de uno de sus líderes.
“Antorcha responderá como un solo hombre en todo el país y en Puebla habría protestas por toda la entidad y al mismo tiempo cientos de miles de mexicanos de otros estados arribarían a la ciudad de Puebla para defender a sus líderes”, amagó Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista.