Tehuacán. Durante más de hora y media integrantes del movimiento Antorcha Campesina bloquearon la carretera federal 150 México–Veracruz para exigir que Comisión Federal de Electricidad (CFE) instale medidores en dos colonias de Tehuacán y una de Tepanco de López, mismas que se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán.
Más de 200 personas se apostaron en esa vialidad, frente a las oficinas de la paraestatal, para solicitar que se coloquen los medidores, mismos que ya fueron autorizados por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De acuerdo con las declaraciones de Alejandro Vázquez Nájera, coordinador de Antorcha Campesina en la región, explicó que la CFE paró la obra en esas colonias bajo el argumento de que afectaban a la Reserva, pero ya la Profepa certificó que no se causa ningún daño a esa zona protegida.
Pero ahora se les pide una escrito de la Semarnat, a través del cual se libere a esas colonias, por lo que para Antorcha Campesina son más bien obstáculos que pone CFE para no continuar con los trabajos.
Alejandro Vázquez advirtió que si no hay una respuesta positiva a sus demandas las movilizaciones van a subir de nivel en los próximos días, para involucrar a otros miembros de esa organización en toda la zona.
La idea, adelantó, es que en cada estación de la CFE se tendría una manifestación, con el objetivo de presionar a la paraestatal para dar una solución rápida al problema de esas colonias, con las cuales ya se había hecho el compromiso para dotarlas de energía eléctrica.
Son obras, dijo, que tuvieron un costo superior a los 5 millones de pesos, gestionadas por el movimiento antorchista y que se concluyeron hace dos meses, pero ahora se detuvo la dotación de medidores, por un capricho de la empresa, lo cual los afectados no van a permitir, porque es su derecho contar con ese servicio.
Acuso directamente al superintendente de CFE de la división Puebla Norte de negarse a poner los medidores, pues es quien pone las trabas y exige que se presente el documento de Semarnat, cuando se trata de un trámite que si es necesario lo debe gestionar la propia empresa, porque ella es la responsable de la obra y no los vecinos.